En este trabajo se presenta una propuesta para mejorar la enseñanza de
estructuras de los alumnos de las facultades de arquitectura del país.
El título abarca un tema muy amplio que no será tratado en toda su extensión
en esta tesis, por razones de tiempo y dedicación. Sin embargo, será un punto
de partida para seguir trabajando en la implementación de todos los cursos de
estructuras, necesarios en la formación de los alumnos de arquitectura, a
través de una metodología adecuada al perfil del arquitecto egresado.
El contenido seleccionado y la metodología de enseñanza para el referido
trabajo, están enfocados en la configuración arquitectónica-estructural de
edificaciones sismorresistentes de concreto armado y de albañilería.
La prioridad que se da al tema, responde a la urgencia de construir edificios
sismorresistentes en un país como el nuestro, que se encuentra ubicado en
una zona de peligro sísmico. Asimismo, se ha elegido trabajar con
edificaciones de concreto armado y albañilería por ser los materiales más
utilizados en las zonas urbanas del país y por lo mismo, hay mayor
participación profesional, salvo excepciones de las construcciones informales.
La propuesta incluye un esquema curricular para el dictado de cuatro cursos
obligatorios de estructuras, dentro de los cuales se incluye el desarrollo de
contenidos y metodología del curso propuesto en esta tesis y cuyos contenidos
son: conceptos básicos de sismología; historia y actividad sísmica; influencia
de las condiciones del suelo en el peligro sísmico; el comportamiento sísmico
de las estructuras; vulnerabilidad y riesgo sísmico de edificios; regulaciones
sismorresistentes a aplicar en los proyectos de arquitectura; las edificaciones
de concreto armado y de albañilería; y las recomendaciones sismorresistentes
en edificaciones de concreto armado y de albañilería.
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