Arquitectura Sustentable

Cocina y estufa rusa en zonas rurales frías

Amanera de buscar una alternativa sustentable de calor les comparto este documento que me ayudó a construir una estufa ahorradora de leña para soportar las bajas temperaturas que se presentan en la Sierra de Arteaga, (estufa Rusa le llaman en Europa) esté interesante calefactor ahorra verdaderamente leña y es compatible con el medio ambiente. se puede contruir con material de la región y el costo es nada elevado comparado con los beneficios que se obtienen.

Descargar y más información

Casa Carter/Tucker

Casa Carter/Tucker Una caja de doce metros de largo, tres metros de ancho y tres alturas se inserta en la ladera de una duna. La casa consta de tres espacios. La planta inferior es para invitados, un espacio único susceptible de dividirse en dos mediante un tabique deslizante, si fuera necesario. De igual modo, el espacio único de la planta intermedia puede dividirse para independizar el dormitorio de los pro- pietarios de una pequeña zona de estar. La planta superior es la zona vividera de la casa y se aprovecha de las vistas sobre el pai- saje rural. Esta planta sirve asimismo de estudio fotográfico con iluminación natural. En la arquitectura tradicional china la galería es una construcción exterior, continua y espacialmente fluida que rodea el perímetro del edificio interior. El la arquitectura tradicional japonesa, la galería (gejim) no es continua cuando se adosa a una estructura (hisashi) pero sí lo es cuando el edificio al que se adosa se compartimenta (hedate) con objeto de crear una galería. La casa de campo aus- traliana tradicional también está rodeada por un espacio fluido (veranda) que, en algunos casos, se cierra parcialmente con mosqui- teras o acristalamiento para dar forma a un espacio interior/exterior (la sala de sol). Mientras que en climas fríos la cubierta de la gale- ría procura protección ante la lluvia y la nieve, en la casa de campo australiana la veranda ayudaba a proteger los paramentos verti- cales del edificio de la radiación solar directa, aportando sombra. En ambos casos, oriental y occidental, la veranda era proveedora de un espacio vividero transitorio.

Descargar y más información

Introducción a los sistemas pasivos de enfriamiento

Los sistemas de climatización, por sus características, se han denominado, como: sistemas pasivos, cuasipasivos, activos, híbridos, naturales, de autoclimatización, entre otros. Existen varias definiciones acerca de lo que es un sistema pasivo. En sí, el término pasivo se empezó aplicar hace sólo unos cuantos años a aquellos sistemas de climatización ambiental que, en contraste con los complejos y sofisticados equipos de aire acondicionado o calefacción modernos, resultaban muy simples, tanto en concepto como en funcionamiento y mantenimiento; de hecho tratan de ser lo menos dependiente posible de equipos auxiliares convencionales de apoyo (bombas, ventiladores, condensadores), siendo, en la mayoría de los casos, totalmente independientes de éstos. En consecuencia, los sistemas pasivos de climatización se caracterizan por la nula dependencia de energéticos convencionales, como los de origen fósil, contribuyendo de manera contundente al ahorro y uso eficiente de los recursos no renovables. Los sistemas pasivos se caracterizan por formar parte de la estructura misma de la edificación, aunque acoplados de tal manera a las características del medio ambiente, que pueden captar, bloquear, transferir, almacenar o descargar energía en forma natural y casi siempre autorregulable, según el proceso de climatización implicado.

Descargar y más información

Building Without Borders

Building Without Borders (en inglés)- Joseph P. Kennedy. Libro muy interesante sobre construcción sustentable que hace hincapié en la arquitectura vernácula y la parte social detrás de las construcciones.

Descargar y más información

Azoteas y muros verdes

Cuenta con información acerca de azoteas y muros verdes; desde sus tipos, elementos, funciones, beneficios hasta su mantenimiento, etc. Información importante para el desarrollo de la arquitectura sustentable.

Descargar y más información

reglamentode instalaciones sanitarias domiciliarias

Se consideran aquellas obras interiores necesarias para dotar a un inmueble de los servicios de agua potable. Comprenden las obras civiles como: redes de distribución, tanques de almacenamiento, montantes de agua, artefactos sanitarios, etc., situadas entre la salida del hidrómetro o medidor hasta los artefactos sanitarios.

Descargar y más información

arq sustentables

presentacion edificio bioclimatico, referencia edificio solaris en singapur, todos sus detalles, ejemplos de plantas arquitectonicas y casos analogos de otras ciudades con edificios similares. todo conlleva al diseño de un centro habitacional - comercial bioclimatico como proyecto academico realizado en el centro de la ciudad de san salvador

Descargar y más información

tesina

arquitectura ecologica, sobre huaraz donde se encuentra la problematica en la cual se busco la manera de solucionar

Descargar y más información

Building With Earth

Building With Earth (en inglés) – P. Doat, H. Hays, H. Houben, S. Matuk, F. Vitoux. Importante libro de construcción con tierra editado por la organización francesa CRATerre.

Descargar y más información

Ensayo de arquitectura de interiores sustentable

En este ensayo se da a conocer qué es la arquitectura de interiores sustentable; comenzando por cómo y dónde surge dentro del campo de la arquitectura, su importancia hoy en día, así mismo como su aplicación en el interiorismo, los materiales y energías alternas empleadas para su realización y el interiorismo sustentable en México.

Descargar y más información

pc

guia en point de maquinas electricas bueno para enseñar y bueno para uiar a los menos inexpertos por el mundo de la electricidad

Descargar y más información

Sistemas de drenaje sostenible

Sistemas de drenaje sostenible de uso habitacional y urbano. Los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) tratan de “imitar” el comportamiento natural de la cuenca antes del proceso urbanizador, reproduciendo en lo posible tanto los caudales y volúmenes naturales como la calidad de sus aguas.

Descargar y más información

Curitaba

Presentacion de Curitaba, ciudad sostenible que se encuentra en Brasil, gracias al Arquitecto y político Jaime Lerner

Descargar y más información