Apuntes


Arquitectura francesa [siglo XX].

Archivo con extensión .doc que muestra en 8 páginas la importancia y evolución que ha desarrollado la Arquitectura contemporánea del siglo XX en Francia, rescatando los precursores, obras significativas, estilos arquitectónicos, elementos característicos de diseño, etc. de la Arquitectura y arte. La información se apoya únicamente en texto. El archivo pesa 58.5 KB. Arquitectura Francesa del Siglo XX, apuntes de teoricas UM

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Arquitectura y minimalismo.

Archivo con extensión .doc que muestra en 6 páginas información relacionada con el orígen, evolución, desarrollo, precursores, influencia, características particulares y edificaciones representativas de la Arquitectura minimalista. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 165 KB.

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Auditorio Winterthur.

Archivo con extensión .doc que muestra en 34 páginas información relacionada al Auditorio Winterthur de Rafael Moneo y Manuel Solá-Morales. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 1.18 Mb. imagenes

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La arquitectura y su expresión.

Archivo con extensión .doc que muestra en 15 páginas un resumen de las corrientes y estilos arquitectónicos surgidos en los siglos XIX y XX sobre los cuales la Arquitectura tuvo una expresión placentera definitiva e influyente en la sociedad y los estilos de diseño actuales. La información se apoya en texto únicamente. El archivo pesa 87.5 KB. Investigacion de la expresion de los edificios a lo largo del tiempo.

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Arquitectura del s. XX.

Archivo con extensión .doc que muestra en 3 páginas los orígenes, evolución, desarrollo e influencia de la Arquitectura del siglo XX: racionalismo, órganica, de postguerra, tardomoderna, postmoderna y actual. La información sólo se apoya en texto. El archivo pesa 36.5 Kb.

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Art Noveau.

Archivo con extensión .doc que muestra en 6 páginas origenes, lugares de difución, conceptos básicos y generalidades de la corriente artística del Art Noveau. TRABAJO SOBRE ART NOVEAU

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Prácticas de Arquitectura.

Archivo con extensión .doc que muestra en 4 páginas algunas variantes relativas al significado de los siguientes términos según la fuente definidora: comunicación, expresión, lenguaje y lengua. La información únicamente se apoya en texto. El archivo pesa 38.0 KB. muchas parcticas

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Santa Catarina, N.L.

Archivo con extensión .doc que muestra en 6 páginas las características relevantes en cuanto a población, geografía, topografía, superficie, etc. de Santa Catarina, Nuevo León, Monterrey, México. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 1.21 Mb. Plan de sta cata

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Estilo de Arquitectura en Checoslovaquia.

Archivo con extensión .doc que muestra en 34 páginas el estilo arquitectónico predominante en Checoslovaquia, ejemplificando la explicación y muestra por medio de monumentos, edificios, arquitectos, constructores, teorías, elementos arquitectónicos característicos, etc. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 801 Kb. arquitectura checoslovaca

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Arquitectura griega.

Archivo con extensión .doc que muestra en 2 páginas información relacionada a las características particulares que identifican y proporcionan autenticidad a la Arquitectura griega en la época clásica. La información se apoya únicamente en texto. El archivo pesa 11.5 Kb. pequeña reseña sobre la arquitectura griega

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Arquitectura Gótica.

Archivo con extensión .doc que muestra en 4 páginas información relativa a los orígenes, evolución, lugares de desarrollo, principales exponentes, etc. de la Arquitectura Gótica surgida al comienzo del siglo XII, la cual llego a sustituir al lenguaje arquitectónico románico. La información se apoya en texto únicamente. El archivo pesa 26.0 Kb.

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Arte del siglo XX.

Archivo con extensión .doc que muestra en 4 páginas un breve resumen de las principales artes del siglo XX [Arquitectura, escultura y pintura]. La información se apoya únicamente en texto. El archivo pesa 33.5 Kb. UN RESUMEN DEL ARTE EN EL SIGLO XX INCLUYE ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA

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Manual de Autoconstrucción [Capítulo 2: Materiales de Construcción].

Archivo con extensión .pdf que muestra en 30 páginas el capítulo no. 2: Materiales de Construcción, del Manual de Autoconstrucción. La información se apoya en texto e imágenes. El manual consta de 18 capítulos y fue editado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. El archivo pesa 1.50 MB. Manual de autoconstrucción - Manos a la obra - Capítulo 2 Libro editado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.

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Teoria de la Arquitectura.

Archivo con extensión .doc que muestra en 51 páginas apuntes relacionados a la teoria de la Arquitectura, en donde esta es centro importante de los temas tratados en este documento [hablando principalmente en el aspecto del diseño, estética, función y concepción de la misma]. La información se apoya únicamente en texto. El archivo pesa 246 KB. analisis de varios textos sobre teoria de arquitectura

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El Arte de la Guerra

El autor de "El arte de la guerra" fue Sun Zi o Sun Wu, su nombre oficial. Los relatos tradicionales afirmaban que su descendiente, Sun Bin, también escribió un tratado sobre tácticas militares, titulado El arte de la guerra de Sun Bin.

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Neoclasicismo europeo en la Arquitectura.

Archivo con extensión .doc que muestra en 10 páginas el origen, evolución e influencia que el estilo de diseño neoclásico [en punto climax] generó en Rusia, Francia y España principalmente, marcando oficialmente la línea de diseño que tenía que regir en su propio tiempo. El Neoclasicismo es un estilo artístico que se desarrolló en las artes decorativas, especialmente en la Arquitectura, este movimiento floreció en Europa aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en formas grecorromanas. La información se apoya en texto e imágenes principalmente. El archivo pesa 1.41 Mb. Una descripción de la arquitectura Neoclásica en Europa.

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Caminos carreteros.

Archivo con extensión .doc que muestra el proceso constructivo para la realización de caminos carreteros. En es te apunte podemos conocer el oroceso para la construccion de un camino

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Pabellones Universales de Arquitectura 1851-1998.

Archivo con extensión .doc que muestra en una página un listado de los pabellones universales de Arquitectura surgidos entre 1951 y 1998, salvando como datos importantes, el lugar, año, obra y arquitecto. La información únicamente se apoya en texto. El archivo pesa 59.0 KB. Exposiciones Universales de arquitectura 1851-1998 LUGAR AÑO OBRA ARQUITECTO

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Conventos.

Archivo con extensión .doc que muestra en 4 páginas los antecedentes históricos, principios de funcionalidad, ejemplos representativos y precursores de los conventos religiosos [construcciones conventuales]. La información se apoya únicamente en texto y es de suma importancia. El archivo pesa 33 kb.

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Panel w

ARCO Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano. Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma. En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos. Arco de Triunfo de París El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés. Puente de arco de mampostería Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos. Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras. TIPOS DE ARCOS Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas. Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado) Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1 En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí. ARCO Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano. Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma. En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos. Arco de Triunfo de París El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés. Puente de arco de mampostería Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos. Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras. TIPOS DE ARCOS Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas. Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado) Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1 En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí. ARCO Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano. Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma. En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos. Arco de Triunfo de París El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés. Puente de arco de mampostería Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos. Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras. TIPOS DE ARCOS Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas. Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado) Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1 En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí. ARCO Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano. Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma. En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos. Arco de Triunfo de París El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés. Puente de arco de mampostería Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos. Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras. TIPOS DE ARCOS Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas. Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado) Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1 En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí. ARCO Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano. Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma. En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos. Arco de Triunfo de París El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés. Puente de arco de mampostería Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos. Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras. TIPOS DE ARCOS Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas. Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado) Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1 En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí. ARCO Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano. Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma. En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos. Arco de Triunfo de París El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés. Puente de arco de mampostería Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos. Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras. TIPOS DE ARCOS Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas. Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado) Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1 En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí.

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Sistemas hidráulicos domésticos.

Archivo con extensión .pdf que muestra en 63 páginas información relacionada con los Sistemas hidráulicos domésticos y las técnicas para instalaciones de agua fría, agua caliente y sistemas solares térmicos domésticos. La información es bastante interesante, autodidáctica y práctica, se poaya en texto, imágenes y tablas. El archivo pesa 2.63 MB. Sistemas hidraulicos domesticos

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Manual de Autoconstrucción [Capítulo 12: Techos y Entrepisos].

Archivo con extensión .pdf que muestra en 28 páginas el capítulo no. 12: Techos y Entrepisos, del Manual de Autoconstrucción. La información se apoya en texto, tablas e imágenes. El manual consta de 18 capítulos y fue editado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. El archivo pesa 3.29 MB. Manual de autoconstrucción - Manos a la obra - Capítulo 12 Libro editado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.

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Manual de Autoconstrucción [Capítulo 8: Preliminares].

Archivo con extensión .pdf que muestra en 49 páginas el capítulo no. 8: Preliminares, del Manual de Autoconstrucción. La información se apoya en texto, tablas e imágenes. El manual consta de 18 capítulos y fue editado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. El archivo pesa 3.30 MB. Manual de autoconstrucción - Manos a la obra - Capítulo 8 Libro editado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.

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Historia de la Mecánica de Suelos.

Archivo con extensión .doc que muestra en 22 páginas la historia de la mecánica de suelos, desde sus orígenes, hasta su evolución y desarrollo. La información se apoya de texto [principalmente], fórmulas y croquis urbanos. El archivo pesa 765 Kb. Historia de la Mecanica de Suelos

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Estructuras en edificación

Archivo con extensión .doc que muestra en 94 páginas información sumamente importante relacionada a las estructuras en edificaciones. Los aspectos retomados tal como: clasificación [de acuerdo a uso, material, espacio, etc.], propiedades, cálculo, elementos que las conforman, fuerzas que actúan en ellas, efectos producidos por sismos, etc. permanecen concentrados en este documento. La información presentada se apoya en texto, diagramas, tablas, croquis, fórmulas, cálculos, etc. El archivo pesa 2.35 MB apuntes del metodo de rigideces

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Frank Lloyd Wright [Biografía].

Archivo con extensión .doc que muestra en 14 páginas información relacionada a la biografía y obras importantes de Frank Lloyd Wright. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 1.29 MB. bibliografia

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Arquitectura gótica.

Archivo con extensión .doc que muestra en 3 páginas los elementos arquitectónicos que hacen particular la Arquitectura Gótica hablando en relación al diseño y sistema constructivo. La información se apoya en texto e imágenes principalmente. El archivo pesa 285 KB. Un documento sobre la forma de construccion en la edad media en el arte gotico.

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Historia del Arte [Segunda parte].

Carpeta en formato .zip que contiene un archivo con extensión .pdf que muestra la segunda parte de un compendio de diez tomos relativos a la investigación y clasificación de la historia del arte. El presente tomo consta de 105 páginas. La información se apoya en texto e imágenes. La carpeta pesa 1.15 Mb. 10 PARTES

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Arte y Arquitectura en la Nueva España.

Archivo con extensión .doc que muestra en 14 páginas el Arte y la Arquitectura que los conquistadores impusieron en América [en especial en México] poco después de su arribo a tierras indígenas. El documento detalla aspectos relativos a la Arquitectura militar, civil, religiosa, política, hidráulica, monástica y suntuaria que se opuso en esa época, asi como la expresión del arte en cuanto a pintura y escultura. La información es de suma importancia y sólo se apoya en texto. El archivo pesa 102 KB. El trabajo habla de las primeras obras realizadas por los conquistadores poco despues de su llegada.

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Historia del Arte [Quinta parte].

Carpeta en formato .zip que contiene un archivo con extensión .pdf que muestra la quinta parte de un compendio de diez tomos relativos a la investigación y clasificación de la historia del arte. El presente tomo consta de 92 páginas. La información se apoya en texto e imágenes. La carpeta pesa 865 Kb. 10 PARTES

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Historia del Arte [Séptima parte].

Carpeta en formato .zip que contiene un archivo con extensión .pdf que muestra la séptima parte de un compendio de diez tomos relativos a la investigación y clasificación de la historia del arte. El presente tomo consta de 99 páginas. La información se apoya en texto e imágenes. La carpeta pesa 796 Kb. 10 PARTES

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Manual de Autoconstrucción [Capítulo 11: Refuerzos].

Archivo con extensión .pdf que muestra en 22 páginas el capítulo no. 11: Refuerzos, del Manual de Autoconstrucción. La información se apoya en texto, tablas e imágenes. El manual consta de 18 capítulos y fue editado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. El archivo pesa 2.47 MB. Manual de autoconstrucción - Manos a la obra - Capítulo 11 Libro editado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.

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Topografía.

Archivo con extensión .doc que muestra en 8 páginas información relacionada con los orígenes, desarrollo, empleo, clasificación, utilidad y equipo empleado en la topografía. La información se apoya en texto, imágenes y tablas. El archivo pesa 1.50 Mb. trabajo basico de topografia

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Elementos estructurales básicos.

Archivo con extensión .doc que muestra en 9 paginas información relativa a la composición de algunos elementos estructurales básicos. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 1.59 Mb. Fotos de estructuras con descripción de los elementos básicos que las componen

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Morteros.

Archivo con extensión .doc que muestra en 16 páginas información relacionadea con los morteros. La información desarrollada abarca desde la misma definición hasta su clasificación y aplicación. La información se apoya en texto y tablas. El archivo pesa 99.0 KB.

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Teoria de la arquitectura.

Archivo con extensión .doc que muestra en 5 páginas información relacionada con algunos conceptos básicos de la teoria de la arquitectura, tal como: elementos de la arquitectura, lenguaje arquitectónico, definiciones, elementos del edificio, composición, expresión, etc.

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Cultura Greco-Romana.

Archivo con extensión .doc que muestra en 16 páginas información completa relativa a los aspectos artísticos de la cultura greco-romana [principalmente a los que se refiere la arquitectura, escultura y pintura]. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 1.58 Mb. todo sobre grecia

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Museo Akron.

Carpeta en formato .zip que contiene 1 archivo con extensión .doc y seis con .jpg que muestran en 2 páginas la propuesta novedosa en cuanto a forma y función que el museo Akron [diseñado por la firma de arquitectura Coop Himmelb[l]aub / Arq. Wolf Prix -de origen vienés- y Arq. Helmut Swiczinsky -de origen polaco-], impone en diseño y estilo. La información se apoya en texto e imágenes. La carpeta pesa 433 Kb.

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