ARCO
Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado.
El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano.
Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma.
En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos.
Arco de Triunfo de París
El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés.
Puente de arco de mampostería
Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos.
Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras.
TIPOS DE ARCOS
Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo
Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas.
Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado
Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado
Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado)
Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1
En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz.
O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos.
H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes.
Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí.
ARCO
Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado.
El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano.
Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma.
En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos.
Arco de Triunfo de París
El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés.
Puente de arco de mampostería
Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos.
Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras.
TIPOS DE ARCOS
Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo
Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas.
Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado
Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado
Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado)
Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1
En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz.
O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos.
H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes.
Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí.
ARCO
Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado.
El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano.
Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma.
En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos.
Arco de Triunfo de París
El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés.
Puente de arco de mampostería
Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos.
Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras.
TIPOS DE ARCOS
Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo
Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas.
Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado
Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado
Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado)
Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1
En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz.
O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos.
H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes.
Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí.
ARCO
Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado.
El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano.
Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma.
En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos.
Arco de Triunfo de París
El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés.
Puente de arco de mampostería
Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos.
Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras.
TIPOS DE ARCOS
Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo
Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas.
Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado
Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado
Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado)
Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1
En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz.
O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos.
H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes.
Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí.
ARCO
Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado.
El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano.
Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma.
En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos.
Arco de Triunfo de París
El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés.
Puente de arco de mampostería
Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos.
Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras.
TIPOS DE ARCOS
Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo
Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas.
Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado
Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado
Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado)
Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1
En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz.
O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos.
H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes.
Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí.
ARCO
Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado.
El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano.
Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma.
En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos.
Arco de Triunfo de París
El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés.
Puente de arco de mampostería
Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos.
Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras.
TIPOS DE ARCOS
Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo
Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas.
Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado
Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado
Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado)
Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1
En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz.
O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos.
H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes.
Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí.
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