Documentos : Textos y Trabajos : Estudiante de Arquitectura : Diagnostico. Metodologia prara el diseño.

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Diagnostico. Metodologia prara el diseño.

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Encontrarás aquí una presentación de powerpoint hecha por mi. aquí encontrarás el siguiente contenido: i.- planteamiento del problema.  el estudiante debe de comprender con claridad el problema a resolver y los alcances del mismo.  determinar el nivel de intervenciÓn: arquitectÓnica, urbana o de planificaciÓn urbano-regional.  determinar el gÉnero del edificio a resolver. ii.- caracterÍsticas intrÍnsecas.  se refieren a todo aquello que es propio de la demanda que nos formularon.  es la visiÓn del problema desde el punto de vista del cliente (catedrÁtico). a. definiciÓn b. localizaciÓn (realizar un croquis de localizaciÓn) c. necesidades y espacios solicitados (programa bÁsico). d. determinantes formales planteadas de origen (se refiere a la existencia o no, de alguna vanguardia, tendencia o estilo prefijado por el cliente). e. recursos econÓmicos con que se cuenta f. anÁlisis de elementos similares (es la recopilaciÓn de informaciÓn acerca de elementos construidos similares al solicitado, la informaciÓn puede recabarse a travÉs de visitas, internet o bibliografia, se recomienda que sea mÍnimo un elemento local, uno nacional y uno internacional). iii.- delimitaciÓn del Área de diagnostico.  permite que el alumno sitÚe la extensiÓn de la informaciÓn requerida para conocer y comprender el problema. a. Área de referencia b. Área de influencia c. Área especifica (realizar un croquis de localizaciÓn) iv.- caracterÍsticas extrÍnsecas.  se refiere a todos los aspectos del medio natural, construido, social y productivo que tienen influencia sobre el problema a resolver.  debe apegarse a la realidad enmarcada por la cultura y la polÍtica, asÍ como al marco jurÍdico institucional que la sociedad ha generado. a. subsistema natural 1. clima 2. asoleamiento 3. orientaciÓn 4. suelo 5. flora y fauna b. subsistema social y organizativo 1. caracterÍsticas sociales (nivel educativo, nivel de ingresos, demografÍa, etc.) 2. caracterÍsticas de organizaciÓn (formas de organizaciÓn, mane- ras de participaciÓn ciudadana, etc.) c. subsistema productivo 1. elementos positivos 2. elementos negativos d. subsistema construido 1. aspectos urbanos 2. aspectos arquitectÓnicos (forma, volumen, alineamiento, caracterÍsticas formales, altura, uso del suelo, etc.) 3. aspectos constructivos (materiales de la regiÓn, sistemas constructivos, acabados predominantes, etc.) 4. aspectos de servicios pÚblicos (en forma cualitativa y cuantitativa, agua potable, drenaje, alcantarillado, telÉfono, alumbrado, electrificaciÓn, cablevisiÓn, etc.) e. marco jurÍdico institucional 1. organismos pÚblicos o privados inmersos en la gestiÓn 2. leyes, reglamentos y normas que regulen al objeto arquitectÓnico a diseÑar. (indicar exclusivamente los artÍculos y su contenido preciso con respecto al objeto a resolver). f. marco polÍtico cultural v.- descripciÓn  se refiere a la visiÓn propia del estudiante o arquitecto, de cÓmo va a abordar el problema a resolver.  es una primera aproximaciÓn analÍtica.  se desarrolla exclusivamente en el Área especÍfica. a. con respecto al usuario b. con respecto a las actividades a desarrollarse c. con respecto al contexto y al entorno d. con respecto a la tendencia formal teÓrica a emplear vi.- integraciÓn del marco teÓrico o referencial.  se realiza previa revisiÓn de los datos obtenidos con anterioridad un listado de los datos fundamentales o rectores que haya arrojado la investigaciÓn, con el objeto de tenerlos siempre presente durante las diferentes fases del diseÑo.  se determinan los conceptos rectores del proyecto
 

 

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Descripción del Autor

Encontrarás aquí una presentación de powerpoint hecha por mi. aquí encontrarás el siguiente contenido: i.- planteamiento del problema.  el estudiante debe de comprender con claridad el problema a resolver y los alcances del mismo.  determinar el nivel de intervenciÓn: arquitectÓnica, urbana o de planificaciÓn urbano-regional.  determinar el gÉnero del edificio a resolver. ii.- caracterÍsticas intrÍnsecas.  se refieren a todo aquello que es propio de la demanda que nos formularon.  es la visiÓn del problema desde el punto de vista del cliente (catedrÁtico). a. definiciÓn b. localizaciÓn (realizar un croquis de localizaciÓn) c. necesidades y espacios solicitados (programa bÁsico). d. determinantes formales planteadas de origen (se refiere a la existencia o no, de alguna vanguardia, tendencia o estilo prefijado por el cliente). e. recursos econÓmicos con que se cuenta f. anÁlisis de elementos similares (es la recopilaciÓn de informaciÓn acerca de elementos construidos similares al solicitado, la informaciÓn puede recabarse a travÉs de visitas, internet o bibliografia, se recomienda que sea mÍnimo un elemento local, uno nacional y uno internacional). iii.- delimitaciÓn del Área de diagnostico.  permite que el alumno sitÚe la extensiÓn de la informaciÓn requerida para conocer y comprender el problema. a. Área de referencia b. Área de influencia c. Área especifica (realizar un croquis de localizaciÓn) iv.- caracterÍsticas extrÍnsecas.  se refiere a todos los aspectos del medio natural, construido, social y productivo que tienen influencia sobre el problema a resolver.  debe apegarse a la realidad enmarcada por la cultura y la polÍtica, asÍ como al marco jurÍdico institucional que la sociedad ha generado. a. subsistema natural 1. clima 2. asoleamiento 3. orientaciÓn 4. suelo 5. flora y fauna b. subsistema social y organizativo 1. caracterÍsticas sociales (nivel educativo, nivel de ingresos, demografÍa, etc.) 2. caracterÍsticas de organizaciÓn (formas de organizaciÓn, mane- ras de participaciÓn ciudadana, etc.) c. subsistema productivo 1. elementos positivos 2. elementos negativos d. subsistema construido 1. aspectos urbanos 2. aspectos arquitectÓnicos (forma, volumen, alineamiento, caracterÍsticas formales, altura, uso del suelo, etc.) 3. aspectos constructivos (materiales de la regiÓn, sistemas constructivos, acabados predominantes, etc.) 4. aspectos de servicios pÚblicos (en forma cualitativa y cuantitativa, agua potable, drenaje, alcantarillado, telÉfono, alumbrado, electrificaciÓn, cablevisiÓn, etc.) e. marco jurÍdico institucional 1. organismos pÚblicos o privados inmersos en la gestiÓn 2. leyes, reglamentos y normas que regulen al objeto arquitectÓnico a diseÑar. (indicar exclusivamente los artÍculos y su contenido preciso con respecto al objeto a resolver). f. marco polÍtico cultural v.- descripciÓn  se refiere a la visiÓn propia del estudiante o arquitecto, de cÓmo va a abordar el problema a resolver.  es una primera aproximaciÓn analÍtica.  se desarrolla exclusivamente en el Área especÍfica. a. con respecto al usuario b. con respecto a las actividades a desarrollarse c. con respecto al contexto y al entorno d. con respecto a la tendencia formal teÓrica a emplear vi.- integraciÓn del marco teÓrico o referencial.  se realiza previa revisiÓn de los datos obtenidos con anterioridad un listado de los datos fundamentales o rectores que haya arrojado la investigaciÓn, con el objeto de tenerlos siempre presente durante las diferentes fases del diseÑo.  se determinan los conceptos rectores del proyecto
 
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