Documentos : Planos y Modelos : Planos de Escuelas : salecianos santa cruz bolivia

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salecianos santa cruz bolivia

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FICHA TECNICA Nombre del Anteproyecto: Construcción: “Bloque del Instituto Superior de Agropecuaria Muyurina ISAM” Ubicación Política: Departamento: Santa Cruz Provincia: Obispo Santiestevan Seccion: Montero. Muncipio: Montero Localidad: Muyurina Ubicación Geográfica:  Longitud Oeste 63° 15’44’’  Latitud Sur 17° 19’ 09’’  Altitud media 293 m.s.n.m. COORDENADAS UTM DE LOTE PROYECTO PUNTO ESTE NORTE V1 472647.10 8078050.30 V2 472411.00 8078050.00 V3 479930.90 8077060.60 V4 472734.70 8078726.50 Justificación La elaboración del presente anteproyecto, se desarrolla a partir de la invitación realizada por el P. Marcelo Escalante Mendoza SDB, el 25 de julio de 2022. Adjunto a la invitación para la presentación del anteproyecto arquitectónico, se encuentra una relación de requerimientos espaciales para el nuevo bloque educativo. El anteproyecto se justifica socialmente con las acciones que pretende implementar la obra saleciana con la construcción del Bloque del ISAM, para la carrera de ingeniería agropecuaria con propósito es contar con una infraestructura cómoda para realizar todo tipo de actividades académicas, pastorales, sociales y culturales. En este contexto es importante destacar la necesidad de contribuir con un hecho concreto, específico y definido para mejorar la calidad de la infraestructura en el Instito Superior de Agropecuaria Muyurina “ISAM”. Proposito del Anteproyecto  Cuatro aulas tipo auditorio-anfiteatro, capacidad 50-60 alumnos, 1.30 m2 por alumno.  Seis aluas comunes, capacidad 35-40 alumnos, 1.50 m2 por alumno.  Oficina Pastoral, capacidad 20 personas, deposito de material , deposito de equipo.  Sala de docentes, Sala reuniones, casilleros, descanso y otros  Biblioteca mas deposito de libros  Sala de sistemas  Laboratorio de computación  Librería y deposito  Patio de alimentación  Punto de encuentro  Aula Magna  Baños estudiantes  Baños docuentes  Baño discapacitados  Deposito material de limpieza  Mantenimiento  Consulta medica  Club alumnos Objetivo del Proyecto:  Mejorar la calidad de infraestructura mediante la “Construcción del Nuevo Bloque del Instituto Superior de Agropecuaria Muyurina ISAM; Carrera de Ingenieria Agropecuaria”, para contar con las condiciones Físico-Espaciales adecuadas para la realización de las actividades académicas, patorales, sociales y culturales. Objetivo Específico:  Implementar una infraestructura integral que brinde todas las características técnicas y que responda a las demandas de la institución.  Proveer a la institución con aulas comunes, aulas tipo anfiteatro, aula magna, y otros espacios complementarios de acuerdo a las necesidades y demandas del ISAM.  Proporcionar seis aulas comounes y cuatro aulas tipo anfiteatro, para el desarrollo educativo y productivo del ISAM.  Fortalecer y mejorar el desarrollo curricular productivo de la institución para la formación de profesionales en campo de la agropecuaria.  Brindar la sostenibilidad al presente proyecto para que su funcionamiento tenga una administración adecuada y beneficie a la población estudantil y su contexto. Numero de Beneficiarios: DIRECTOS: 500 alumnos INDIRECTOS: 1.000 beneficiarios Concepto del Anteproyecto La estrategia es adecuarnos a las construcciones existentes nuevas y antiguas, para que con la proyección ortogonal de las mismas generar un punto de encuentro geométrico que permita el desarrollo morfológico del hecho arquitectónico propuesto, que se traduce en centro de origen, principio de conocimiento, triologia divina y a su vez permitir el encuentro con alguien con quien compartir y aprender. El punto de encuentro como elemento de intercambio de ideas, bajo la premisa de que para lograr el valor agregado a la producción, es necesario formar integralmente al estudiante, para poder emprender proyectos productivos sostenibles. Funcion anteproyecto Son DOS Niveles articulados de forma vertical y horizontal mediante un punto de encuentro, dos escaleras de dos tramos en los extremos este y oeste, al interior los niveles se vinculan mediante pasillos que cumplen la función de circulación y de encuentro para los docentes, administrativos y estudiantes. Se debe mencionar que se dispone de un mota carga, que vincula verticalmente a los dos niveles, para uso exclusivo de las personas con capacidad diferente. El conjunto arquitectónico, presenta cuatro “Bloques”, que se desarrollan a partir del punto de encuentro, al este los Bloques B-C y al oeste los Bloques A-D Todos los espacios que se desarrollan al interior de los Bloques responden a la normativa educativa, en cuanto a su uso y proyecccion. En los planos arquitectónicos se especifica la normativa educativa y su aplicaclion en el anteproyecto. La circulación exterior, esta definida por una acera que tiene un acho uniforme y vincula con las aulas existentes, perimitiendo su integración a la propuesta nueva. Todos los espacios tienen iluminación y ventilación directa, con una renovación aire constante y que permita tener los espacios cubiertos “frescos y airados”. Las baterías sanitarias responden a las exigencias de los niveles y esta ubicadas en el punto equidistante de las diferentes actividades. En el área destinada a la biblioteca, sala de computación y club de alumnos, se desarrolla un aula libre que esta destinado a las actividades complementarias del estudio. La localización del hecho arquitectónico, permite una vinculación con las edificaciones existentes mediante los accesos principales, secundarios, que conducen al punto de encuentro. La vegetación a emplearse al interior y exterior del predio, debe tener como finalidad el de proporcionar protección de vientos y sombra. Forma Anteproyecto La filosofía adoptada para la generación formal, esta relacionada y condicionada por la interpretación del punto de encuentro, centro de origen, principio de conocimiento, santísima triniddad y que a su vez se integra el arriba y el abajo. Los niveles se desarrollan en base a dos direcciones, formando una “Y”, en cuyo centro se localiza el punto de encuentro y central del conjunto, que por ser una superficie libre, con elementos morfológicos simples en sus tres dimensiones, con materiales nobles como el vidrio, el porcelanato, y con fuerte iluminación esta concebida como el inicio del Trabajo, Estudio y Producción. Se trata que formalmente generar puntos de encuentro, que se vinculen mediante circulación horizontal, vertical y visual en cada uno de los niveles, la intención es que desde cualquier punto del conjunto arquitectónico te encuentres con alguien con quien compartir y aprender. Los conceptos nuevos de Educación, referidos a la dinámica que consiste principalmente en la “libertad” que se brinda al estudiante para elegir y dirigir su propio aprendizaje. La libertad genera confianza y esta estimula la creatividad y la inquietud. Estas actitudes requieren de espacios que fomenten la libertad de movimiento desde el interior hacia el exterior sin un límite claro entre ambos “Los estudiantes difícilmente crean una frontera entre el exterior y el interior, ellos se mueven con absoluta libertad y amplían el radio de sus actividades, a medida que desarrollan su sentido de seguridad personal y la confianza en sí mismos” La forma del proyecto pretende expresar es el movimiento y el rastro que deja el mismo, cuando es capturado por una imagen condensada “fotografía”. Para lograr este objetivo se emplearon líneas rectas, planos en movimiento de forma quiebre y planos ortogonales que combinados con volúmenes, siguen rastros de forma armónica y emplazados en el terreno originan un movimiento de encuentro y sorpresa; los planos rectos y quebrados en movimiento articulan los volúmenes del conjunto y definen la forma de los espacios libres, a su vez generan espacios ciegos en los cuales se desarrolla vegetación para proporcionar reparos de viento y sol. Morfológicamente se plantea la construcción de los bloques de dos niveles, mismos que son desarrollados y emplazados de acuerdo al siguiente criterio de diseño. El anhelo es crear un edificio que actué como un centro de apoyo permanente a la educación, donde las comunidades educativas y locales puedan beneficiarse de actividades y programas educacionales y pastorales. El edificio resume vistosamente el compromiso de lograr un hecho arquitectónico claramente contemporáneo, con el fin de congraciarlo con un entorno rural aun visible y vigente. Es una arquitectura dominante y formalmente sencilla y un modelado volumétrico, donde los planos rectos y las incisiones rebajan su corpulencia conciliando su diferenciada modernidad con el espíritu nativo de la arquitectura urbana-rural circundante. Todo esto se consiguió sin desmedro de las exigencias funcionales y tecnológicas, manifestándose en su emplazamiento y en los detalles arquitectónicos donde se manejan la dosificación de ventilación y la luz. Es una arquitectura para una comunidad urbana- rural, cuya realización consigue crear una instalación cuya tecnología se da dentro de un registro sencillo e inteligente, de suerte que el edificio logra un ambiente administrativo y educativo cómodo y edificante Tecnologia Anteproyecto Los sistemas tecnológicos empleados para este anteproyecto, son sistemas constructivos de industrialización asimilable, es decir: la utilización de materiales y herramientas convencionales combinados con elementos prefabricados, aplicados en un sistema de coordinación modular, mano de obra especializada y la utilización de equipos específicos semi pesados, logran un uso eficaz y eficiente del material, mano de obra y equipo. Se ha definido para la construcción de los Niveles las siguientes características constructivas y empleo de materiales:  Estructura portante de H°A°, consistente en zapatas, vigas de arriostre, columnas y vigas  Cerramientos laterales y tabiquería interior de ladrillo de 6 huecos y gambote, con revoques interiores de yeso y exterior de cal cemento en elementos estructurales (vigas, columnas), ambos con pintura látex.  Cubierta de calamina trapezoidal con relleno acústico y térmico, poli carbonato térmico con estructura metálica. En algunos sectores se utiliza losa de HºAº, con impermeabilizante.  Pisos de cerámica esmaltada y cerámica roja que están distribuidos en los diferentes espacios de acuerdo a las actividades que albergan.  Cielos falsos acústicos con estructura metálica.  Botaguas de hormigón armado  Ventanas y Puertas de aluminio con vidrio de color.  Puertas de madera con banderola y chapa.  Canaletas y bajantes de calamina plana  Canalones de HªAª.  Barandas de pasillo y escalera de metal.  Revestimientos de cerámica de pared en área de baños.  Mesón de H° A° en lavamanos, losa de 7 cm, con malla de fierro de 6 mm de diámetro sobre columnas de ladrillo.  Zócalos interiores de cerámica y exteriores de cemento enlucido.  Artefactos sanitarios de losa de color  Revestimiento de cerámica roja en los peldaños de las escaleras, exteriores  Vegetación media y baja, fundamentalmente para permitir reparos de viento y sol. Programa Arquitectónico con Superficies: A) PRIMER PISO.- BLOQUE “A” La superficie de este bloque es de 1.018,78 M2; se ubica en la parte sur oeste del punto de encuentro, en este Bloque se concentran los espacios destinados a: ESPACIO CANT. M2 OBS. BIBLIOTECA 91,82 DEPOSITO BIBLIOTECA 5,06 LAB. COMPUTACIÓN 49,59 AULA MÚLTIPLE 34,12 CLUB ALUMNOS 10,44 MANTENIMIENTO 5,05 PATIO MANTENIMIENTO 11,14 LIBRERÍA 10,78 DEPOSITO LIBRERÍA 5,06 ATENCIÓN 5,06 SALA SISTEMAS 10,34 KIOSCO 1 5,40 KIOSCO 2 5,40 PATIO DE COMIDAS 27,01 ESCALERAS 20,90 BAÑO HOMBRES 15,84 BAÑOMUJERES 15,84 CIRCULACIÓN 83,89 PUNTO DE ENCUENTRO 283,95 TOTAL 696,69 BLOQUE “B” La superficie total a construirse es 456,64 M2; Ubicado en la parte SURESTE del edificio, en este nivel se concentran los espacios destinados a: ESPACIO CANT. M2 OBS. SALA REUNIONES 32,76 SALA DOCENTES 38,20 BAÑO H. DOCENTES 7,88 BAÑO H. MUJERES 7,88 COCINA 5,25 BAÑO DISCAPACITADOS 5,05 DEPOSITO LIMPIEZA 10,45 CONSULTORIO MÉDICO 18,54 BAÑO C. MÉDICO 2,35 AULA Nº 1 58,07 OFICINA PASTORAL 75,06 DEPOSITO MATERIAL 1 12,04 DEPOSITO MATERIAL 2 12,04 ESCALERAS 20,90 AULA Nº 2 58,07 CIRCULACIÓN 92,10 TOTAL 456,64 B) SEGUNDO PISO.- BLOQUE “C” La superficie total a construirse es 495,22 M2; Ubicado en la parte SUR OESTE del edificio, en este nivel se concentran los espacios destinados a: ESPACIO CANT. M2 OBS. AULA ANFITEATRO Nº 1 77,95 AULA ANFITEATRO Nº 2 77,95 AULA ANFITEATRO Nº 3 77,95 AULA ANFITEATRO Nº 4 77,95 ESCALERAS 20,90 BAÑO HOMBRES 15,84 BAÑO MUJERES 15,84 CIRCULACIÓN 82,87 PUENTE 47,97 TOTAL 495,22 BLOQUE “D” La superficie total a construirse es 1.142,19 M2; Ubicado en la parte SUR ESTE del edificio, en este nivel se concentran los espacios destinados a: ESPACIO CANT. M2 OBS. AULA Nº 3 58,07 AULA Nº 4 58,07 AULA Nº 5 58,07 AULA Nº 6 58,07 BAÑO HOMBRES 7,73 BAÑO MUJERES 7,73 AULA MAGNA 166,99 DEPOSITO AULA MAGNA 16,07 ESCALERAS 20,90 CIRCULACIÓN 65,45 TOTAL 517,15 Descripcion del Proyecto La propuesta arquitectónica consiste en un conjunto de unidades funcionales articuladas y denominadas “Niveles”, que concentran todos los servicios educacionales requeridos y se dividen en tres categorías: a) Básicos: AULAS ANFITEATRO, AULAS COMUNES, AULA MULTIPLE (LIBRE), PUNTO DE ENCUENTRO. b) Complementarios BIBLIOTECA, SALA COMPUTACION, SALA SISTEMAS, LIBRERÍA, OFICINA PASTORAL, SALA DOCENTES, AULA MAGNA, SALA REUNIONES, c) Servicio SANITARIOS HOMBRES; MUJERES; DOCENTES, DISCAPACITADOS; COCINA DOCENTES, KIOSCOS, PATIO DE COMIDAS. Capacidad PISO 1 Bloque “A” Biblioteca: Definida por el 15-20% de la matricula de alumnos (500 Al.), se adopta 18% = 90 alumnos, se considera 1.00 M2 por alumno, con áreas para trabajo en equipo, individual, lectura silenciosa, estantería para bibliografía, videos, catalogacion, ficheros temáticos, Deposito Biblioteca: Un metro lineal para 30 volumenes, se tiene 33,00 metros lineales, 990 volumnes. Laboratorio de computación. Capacidad de 22 alumnos, con áreas de soporte, scanners, fotocopias, impresoras, plotters, etc. Cuenta con apoyo didactivo pizarra digital y mesa de profesor Aula Multiple (Libre). Para 12 alumnos, como extencion de la sala de computación, Biblioteca, y Club de Alumnos. Club de Alumnos. Espcio propuesto para cobijar las actividades internas y propias de los alumnos agrupados con actividades de apoyo curricular. Mantenimiento: Destinado a las actividades propias del mantenimiento del edificio y equipo del ISAM, Patio de Mantenimiento: Espacio de apoyo al mantenimiento del equipo e infraestructua. Librería: Consignado para la comercialización de material didactico Deposito librería: Para el guardado del material didáctico para su comercialización. Atencion: Espacio para la atención de la sala de computación y libreria Sala de Sistemas: Para resguardo de los servidores, red de sistema, monitoreo de seguridad, internet, control cibernético del edificio. Kiosco 1 y 2: Para la comercialización de meriendas saludables para los participantes del ISAM. Patio de Comidas: Apoyo a la actividad de los Kioscos 1 y 2. Escaleras: Elemento estructural y arquitectónico, para la circulación vertical. Baños Hombres, Mujeres: NORMA 1 INODORO CADA 40 ALUMNOS 1 LAVAMANOS CADA 45 ALUMNOS 1 URINARIO POR CADA INODORO VARONES PROYECTO: 500 AL./40 = 12 14 INODOROS 500 AL./45 = 12 14 LAVAMANOS 4 URINARIOS DEBE CONSIDERARSE EL AULA MAGNA Y PASTORAL Circulacion “Pasillos”: El vinculo necesario para la articulación de las unidades funcionales, responde a la norma NORMA Ancho mayor a 3.00 mts, cuando existen aulas a ambos lados PROYECTO: Ancho pasillo 3.45 mts. Punto de encuentro: Es el espacio mas significativo e importante de la propuesta a nivel funcional, morfológico y tecnológico y se traduce en una unidad física, moral y educativa que permita una fácil comunicación e interacción de los diversos actores sociales del ámbito educativo entre sí para una buena convivencia de los estudiantes, profesores, administrativos, investigadores y la sociedad en su conjunto Bloque “B” Sala de Reuniones: De apoyo a la sala de docentes, pastoral, y otras actividades curriculares, con una capacidad de 12 personas. Sala Docentes: Para albergar las actividades propias de los docentes con sala de estar, mesas de trabajo, casilleros (32), cocineta (lavaplatos, cocina, refrigerado, y mobilario para menaje de cocina. Baño Docentes: NORMA 1 BATERÍA DE BAÑO POR 10 AULAS PARA DOCENTES HOMBRES Y MUJERES PROYECTO: 10 AULAS 1 BATERÍA BAÑOS VARONES 1 BATERÍA BAÑOS MUJERES Baño Discapacitados: Garantizar la continuidad de rutas libres de obstáculos al interior de las edificaciones y espacios abiertos de uso, entiendose el derecho de todas las personas a circular con seguridad, sin obstáculos y a desplazarse desde del exterior hasta el interior de cualquier parte del edificio. Entender que el proyecto es de accesibilidad integral, concebido como parte insoslayable de todo el proyecto de edificación y no como un agregado. Deposito de limpieza: Destinado para todo el material de limpieza, y apoyo a al cuidado de la edificación. Consultorio Medico; Baño C. Medico: Apoyo medico de emergencia, preventivo y de consulta para todos los miembros del ISAM. Oficina Pastoral: Actividades propias de la extencion pastorral y de catequesis. Deposito Material 1 y 2 “Oficina Pastoral”: Para el resguardo de equipo deportivo y recratvio. Aula 1 y 2.- REQUISITOS 6 AULAS PARA 35-40 ALUMNOS; 1.50 M2/AL. PROYECTO: 2 AULAS PARA 42 AL.-; 38 AL A 1.50 M2/AL 2 AULAS PARA 40 AL.- 2 AULAS PARA 49 AL.- CONFORT TÉRMICO: NORMA = 5 M3/ AL; 38 AL = 190.00 M3 NORMA ALTURA AMBIENTE H = 3.20 ML PROYECTO: 204.00 M3 H= 3.53 ML Escaleras: Elemento estructural y arquitectónico, para la circulación vertical. Circulacion “Pasillos”: El vinculo necesario para la articulación de las unidades funcionales, responde a la norma NORMA Ancho mayor a 3.00 mts, cuando existen aulas a ambos lados PROYECTO: Ancho pasillo 3.45 mts. Bloque “C” Aula Anfiteatro 1 a 4: REQUISITOS 4 AULAS PARA 50-60 ALUMNOS; 1.30 M2/AL. PROYECTO: 4 AULAS PARA 60 AL.-; 60 AL A 1.30 M2/AL CONFORT TÉRMICO: NORMA = 5 M3/ AL; 60 AL = 300.00 M3 NORMA ALTURA AMBIENTE>H = 3.50 ML PROYECTO: 300.00 M3 H= 3.85 M Escaleras: Elemento estructural y arquitectónico, para la circulación vertical. Baños Hombres, Mujeres: NORMA 1 INODORO CADA 40 ALUMNOS 1 LAVAMANOS CADA 45 ALUMNOS 1 URINARIO POR CADA INODORO VARONES PROYECTO: 500 AL./40 = 12 14 INODOROS 500 AL./45 = 12 14 LAVAMANOS 4 URINARIOS DEBE CONSIDERARSE EL AULA MAGNA Y PASTORAL Circulacion “Pasillos”: El vinculo necesario para la articulación de las unidades funcionales, responde a la norma NORMA Ancho mayor a 3.00 mts, cuando existen aulas a ambos lados PROYECTO: Ancho pasillo 3.45 mts. Puente: Vinculacion vertical y de integración visual con el punto de encuentro Bloque “D” Aula 3 a 6.- REQUISITOS 6 AULAS PARA 35-40 ALUMNOS; 1.50 M2/AL. PROYECTO: 2 AULAS PARA 42 AL.-; 38 AL A 1.50 M2/AL 2 AULAS PARA 40 AL.- 2 AULAS PARA 49 AL.- CONFORT TÉRMICO: NORMA = 5 M3/ AL; 38 AL = 190.00 M3 NORMA ALTURA AMBIENTE H = 3.20 ML PROYECTO: 204.00 M3 H= 3.53 ML Baño Apoyo Aula Magna: Una Bateria (Inodoro y Lavamanos); para hombres y Mujeres. Aula Magna:Espacio gregario, para grandes reuniones como ser graduaciones, premaciones, y otros. Deposito de Aula Magna: Destinado al apoyo del Aula Magna, para el guardado de mobiliario, y atención de refrigerios. Escaleras: Elemento estructural y arquitectónico, para la circulación vertical. Circulacion “Pasillos”: El vinculo necesario para la articulación de las unidades funcionales, responde a la norma NORMA Ancho mayor a 3.00 mts, cuando existen aulas a ambos lados PROYECTO: Ancho pasillo 3.45 mts. Superficie de Intervencion SUP. LOTE PROYECTO.-: 2.500,00 M2 SUP. OCUPADA.- : 1.210,20 M2 SUP. CONSTRUIDA TOTAL.- . 2.278,88 M2 Tiempo de ejecución CONSULTORIA 75 dias calendario CONSTRUCCION 540 días calendario Costo de la Inversión Total: Preinversion: Bs. 26.000,00 Inversion: Bs. 811.685,00
 

 

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FICHA TECNICA Nombre del Anteproyecto: Construcción: “Bloque del Instituto Superior de Agropecuaria Muyurina ISAM” Ubicación Política: Departamento: Santa Cruz Provincia: Obispo Santiestevan Seccion: Montero. Muncipio: Montero Localidad: Muyurina Ubicación Geográfica:  Longitud Oeste 63° 15’44’’  Latitud Sur 17° 19’ 09’’  Altitud media 293 m.s.n.m. COORDENADAS UTM DE LOTE PROYECTO PUNTO ESTE NORTE V1 472647.10 8078050.30 V2 472411.00 8078050.00 V3 479930.90 8077060.60 V4 472734.70 8078726.50 Justificación La elaboración del presente anteproyecto, se desarrolla a partir de la invitación realizada por el P. Marcelo Escalante Mendoza SDB, el 25 de julio de 2022. Adjunto a la invitación para la presentación del anteproyecto arquitectónico, se encuentra una relación de requerimientos espaciales para el nuevo bloque educativo. El anteproyecto se justifica socialmente con las acciones que pretende implementar la obra saleciana con la construcción del Bloque del ISAM, para la carrera de ingeniería agropecuaria con propósito es contar con una infraestructura cómoda para realizar todo tipo de actividades académicas, pastorales, sociales y culturales. En este contexto es importante destacar la necesidad de contribuir con un hecho concreto, específico y definido para mejorar la calidad de la infraestructura en el Instito Superior de Agropecuaria Muyurina “ISAM”. Proposito del Anteproyecto  Cuatro aulas tipo auditorio-anfiteatro, capacidad 50-60 alumnos, 1.30 m2 por alumno.  Seis aluas comunes, capacidad 35-40 alumnos, 1.50 m2 por alumno.  Oficina Pastoral, capacidad 20 personas, deposito de material , deposito de equipo.  Sala de docentes, Sala reuniones, casilleros, descanso y otros  Biblioteca mas deposito de libros  Sala de sistemas  Laboratorio de computación  Librería y deposito  Patio de alimentación  Punto de encuentro  Aula Magna  Baños estudiantes  Baños docuentes  Baño discapacitados  Deposito material de limpieza  Mantenimiento  Consulta medica  Club alumnos Objetivo del Proyecto:  Mejorar la calidad de infraestructura mediante la “Construcción del Nuevo Bloque del Instituto Superior de Agropecuaria Muyurina ISAM; Carrera de Ingenieria Agropecuaria”, para contar con las condiciones Físico-Espaciales adecuadas para la realización de las actividades académicas, patorales, sociales y culturales. Objetivo Específico:  Implementar una infraestructura integral que brinde todas las características técnicas y que responda a las demandas de la institución.  Proveer a la institución con aulas comunes, aulas tipo anfiteatro, aula magna, y otros espacios complementarios de acuerdo a las necesidades y demandas del ISAM.  Proporcionar seis aulas comounes y cuatro aulas tipo anfiteatro, para el desarrollo educativo y productivo del ISAM.  Fortalecer y mejorar el desarrollo curricular productivo de la institución para la formación de profesionales en campo de la agropecuaria.  Brindar la sostenibilidad al presente proyecto para que su funcionamiento tenga una administración adecuada y beneficie a la población estudantil y su contexto. Numero de Beneficiarios: DIRECTOS: 500 alumnos INDIRECTOS: 1.000 beneficiarios Concepto del Anteproyecto La estrategia es adecuarnos a las construcciones existentes nuevas y antiguas, para que con la proyección ortogonal de las mismas generar un punto de encuentro geométrico que permita el desarrollo morfológico del hecho arquitectónico propuesto, que se traduce en centro de origen, principio de conocimiento, triologia divina y a su vez permitir el encuentro con alguien con quien compartir y aprender. El punto de encuentro como elemento de intercambio de ideas, bajo la premisa de que para lograr el valor agregado a la producción, es necesario formar integralmente al estudiante, para poder emprender proyectos productivos sostenibles. Funcion anteproyecto Son DOS Niveles articulados de forma vertical y horizontal mediante un punto de encuentro, dos escaleras de dos tramos en los extremos este y oeste, al interior los niveles se vinculan mediante pasillos que cumplen la función de circulación y de encuentro para los docentes, administrativos y estudiantes. Se debe mencionar que se dispone de un mota carga, que vincula verticalmente a los dos niveles, para uso exclusivo de las personas con capacidad diferente. El conjunto arquitectónico, presenta cuatro “Bloques”, que se desarrollan a partir del punto de encuentro, al este los Bloques B-C y al oeste los Bloques A-D Todos los espacios que se desarrollan al interior de los Bloques responden a la normativa educativa, en cuanto a su uso y proyecccion. En los planos arquitectónicos se especifica la normativa educativa y su aplicaclion en el anteproyecto. La circulación exterior, esta definida por una acera que tiene un acho uniforme y vincula con las aulas existentes, perimitiendo su integración a la propuesta nueva. Todos los espacios tienen iluminación y ventilación directa, con una renovación aire constante y que permita tener los espacios cubiertos “frescos y airados”. Las baterías sanitarias responden a las exigencias de los niveles y esta ubicadas en el punto equidistante de las diferentes actividades. En el área destinada a la biblioteca, sala de computación y club de alumnos, se desarrolla un aula libre que esta destinado a las actividades complementarias del estudio. La localización del hecho arquitectónico, permite una vinculación con las edificaciones existentes mediante los accesos principales, secundarios, que conducen al punto de encuentro. La vegetación a emplearse al interior y exterior del predio, debe tener como finalidad el de proporcionar protección de vientos y sombra. Forma Anteproyecto La filosofía adoptada para la generación formal, esta relacionada y condicionada por la interpretación del punto de encuentro, centro de origen, principio de conocimiento, santísima triniddad y que a su vez se integra el arriba y el abajo. Los niveles se desarrollan en base a dos direcciones, formando una “Y”, en cuyo centro se localiza el punto de encuentro y central del conjunto, que por ser una superficie libre, con elementos morfológicos simples en sus tres dimensiones, con materiales nobles como el vidrio, el porcelanato, y con fuerte iluminación esta concebida como el inicio del Trabajo, Estudio y Producción. Se trata que formalmente generar puntos de encuentro, que se vinculen mediante circulación horizontal, vertical y visual en cada uno de los niveles, la intención es que desde cualquier punto del conjunto arquitectónico te encuentres con alguien con quien compartir y aprender. Los conceptos nuevos de Educación, referidos a la dinámica que consiste principalmente en la “libertad” que se brinda al estudiante para elegir y dirigir su propio aprendizaje. La libertad genera confianza y esta estimula la creatividad y la inquietud. Estas actitudes requieren de espacios que fomenten la libertad de movimiento desde el interior hacia el exterior sin un límite claro entre ambos “Los estudiantes difícilmente crean una frontera entre el exterior y el interior, ellos se mueven con absoluta libertad y amplían el radio de sus actividades, a medida que desarrollan su sentido de seguridad personal y la confianza en sí mismos” La forma del proyecto pretende expresar es el movimiento y el rastro que deja el mismo, cuando es capturado por una imagen condensada “fotografía”. Para lograr este objetivo se emplearon líneas rectas, planos en movimiento de forma quiebre y planos ortogonales que combinados con volúmenes, siguen rastros de forma armónica y emplazados en el terreno originan un movimiento de encuentro y sorpresa; los planos rectos y quebrados en movimiento articulan los volúmenes del conjunto y definen la forma de los espacios libres, a su vez generan espacios ciegos en los cuales se desarrolla vegetación para proporcionar reparos de viento y sol. Morfológicamente se plantea la construcción de los bloques de dos niveles, mismos que son desarrollados y emplazados de acuerdo al siguiente criterio de diseño. El anhelo es crear un edificio que actué como un centro de apoyo permanente a la educación, donde las comunidades educativas y locales puedan beneficiarse de actividades y programas educacionales y pastorales. El edificio resume vistosamente el compromiso de lograr un hecho arquitectónico claramente contemporáneo, con el fin de congraciarlo con un entorno rural aun visible y vigente. Es una arquitectura dominante y formalmente sencilla y un modelado volumétrico, donde los planos rectos y las incisiones rebajan su corpulencia conciliando su diferenciada modernidad con el espíritu nativo de la arquitectura urbana-rural circundante. Todo esto se consiguió sin desmedro de las exigencias funcionales y tecnológicas, manifestándose en su emplazamiento y en los detalles arquitectónicos donde se manejan la dosificación de ventilación y la luz. Es una arquitectura para una comunidad urbana- rural, cuya realización consigue crear una instalación cuya tecnología se da dentro de un registro sencillo e inteligente, de suerte que el edificio logra un ambiente administrativo y educativo cómodo y edificante Tecnologia Anteproyecto Los sistemas tecnológicos empleados para este anteproyecto, son sistemas constructivos de industrialización asimilable, es decir: la utilización de materiales y herramientas convencionales combinados con elementos prefabricados, aplicados en un sistema de coordinación modular, mano de obra especializada y la utilización de equipos específicos semi pesados, logran un uso eficaz y eficiente del material, mano de obra y equipo. Se ha definido para la construcción de los Niveles las siguientes características constructivas y empleo de materiales:  Estructura portante de H°A°, consistente en zapatas, vigas de arriostre, columnas y vigas  Cerramientos laterales y tabiquería interior de ladrillo de 6 huecos y gambote, con revoques interiores de yeso y exterior de cal cemento en elementos estructurales (vigas, columnas), ambos con pintura látex.  Cubierta de calamina trapezoidal con relleno acústico y térmico, poli carbonato térmico con estructura metálica. En algunos sectores se utiliza losa de HºAº, con impermeabilizante.  Pisos de cerámica esmaltada y cerámica roja que están distribuidos en los diferentes espacios de acuerdo a las actividades que albergan.  Cielos falsos acústicos con estructura metálica.  Botaguas de hormigón armado  Ventanas y Puertas de aluminio con vidrio de color.  Puertas de madera con banderola y chapa.  Canaletas y bajantes de calamina plana  Canalones de HªAª.  Barandas de pasillo y escalera de metal.  Revestimientos de cerámica de pared en área de baños.  Mesón de H° A° en lavamanos, losa de 7 cm, con malla de fierro de 6 mm de diámetro sobre columnas de ladrillo.  Zócalos interiores de cerámica y exteriores de cemento enlucido.  Artefactos sanitarios de losa de color  Revestimiento de cerámica roja en los peldaños de las escaleras, exteriores  Vegetación media y baja, fundamentalmente para permitir reparos de viento y sol. Programa Arquitectónico con Superficies: A) PRIMER PISO.- BLOQUE “A” La superficie de este bloque es de 1.018,78 M2; se ubica en la parte sur oeste del punto de encuentro, en este Bloque se concentran los espacios destinados a: ESPACIO CANT. M2 OBS. BIBLIOTECA 91,82 DEPOSITO BIBLIOTECA 5,06 LAB. COMPUTACIÓN 49,59 AULA MÚLTIPLE 34,12 CLUB ALUMNOS 10,44 MANTENIMIENTO 5,05 PATIO MANTENIMIENTO 11,14 LIBRERÍA 10,78 DEPOSITO LIBRERÍA 5,06 ATENCIÓN 5,06 SALA SISTEMAS 10,34 KIOSCO 1 5,40 KIOSCO 2 5,40 PATIO DE COMIDAS 27,01 ESCALERAS 20,90 BAÑO HOMBRES 15,84 BAÑOMUJERES 15,84 CIRCULACIÓN 83,89 PUNTO DE ENCUENTRO 283,95 TOTAL 696,69 BLOQUE “B” La superficie total a construirse es 456,64 M2; Ubicado en la parte SURESTE del edificio, en este nivel se concentran los espacios destinados a: ESPACIO CANT. M2 OBS. SALA REUNIONES 32,76 SALA DOCENTES 38,20 BAÑO H. DOCENTES 7,88 BAÑO H. MUJERES 7,88 COCINA 5,25 BAÑO DISCAPACITADOS 5,05 DEPOSITO LIMPIEZA 10,45 CONSULTORIO MÉDICO 18,54 BAÑO C. MÉDICO 2,35 AULA Nº 1 58,07 OFICINA PASTORAL 75,06 DEPOSITO MATERIAL 1 12,04 DEPOSITO MATERIAL 2 12,04 ESCALERAS 20,90 AULA Nº 2 58,07 CIRCULACIÓN 92,10 TOTAL 456,64 B) SEGUNDO PISO.- BLOQUE “C” La superficie total a construirse es 495,22 M2; Ubicado en la parte SUR OESTE del edificio, en este nivel se concentran los espacios destinados a: ESPACIO CANT. M2 OBS. AULA ANFITEATRO Nº 1 77,95 AULA ANFITEATRO Nº 2 77,95 AULA ANFITEATRO Nº 3 77,95 AULA ANFITEATRO Nº 4 77,95 ESCALERAS 20,90 BAÑO HOMBRES 15,84 BAÑO MUJERES 15,84 CIRCULACIÓN 82,87 PUENTE 47,97 TOTAL 495,22 BLOQUE “D” La superficie total a construirse es 1.142,19 M2; Ubicado en la parte SUR ESTE del edificio, en este nivel se concentran los espacios destinados a: ESPACIO CANT. M2 OBS. AULA Nº 3 58,07 AULA Nº 4 58,07 AULA Nº 5 58,07 AULA Nº 6 58,07 BAÑO HOMBRES 7,73 BAÑO MUJERES 7,73 AULA MAGNA 166,99 DEPOSITO AULA MAGNA 16,07 ESCALERAS 20,90 CIRCULACIÓN 65,45 TOTAL 517,15 Descripcion del Proyecto La propuesta arquitectónica consiste en un conjunto de unidades funcionales articuladas y denominadas “Niveles”, que concentran todos los servicios educacionales requeridos y se dividen en tres categorías: a) Básicos: AULAS ANFITEATRO, AULAS COMUNES, AULA MULTIPLE (LIBRE), PUNTO DE ENCUENTRO. b) Complementarios BIBLIOTECA, SALA COMPUTACION, SALA SISTEMAS, LIBRERÍA, OFICINA PASTORAL, SALA DOCENTES, AULA MAGNA, SALA REUNIONES, c) Servicio SANITARIOS HOMBRES; MUJERES; DOCENTES, DISCAPACITADOS; COCINA DOCENTES, KIOSCOS, PATIO DE COMIDAS. Capacidad PISO 1 Bloque “A” Biblioteca: Definida por el 15-20% de la matricula de alumnos (500 Al.), se adopta 18% = 90 alumnos, se considera 1.00 M2 por alumno, con áreas para trabajo en equipo, individual, lectura silenciosa, estantería para bibliografía, videos, catalogacion, ficheros temáticos, Deposito Biblioteca: Un metro lineal para 30 volumenes, se tiene 33,00 metros lineales, 990 volumnes. Laboratorio de computación. Capacidad de 22 alumnos, con áreas de soporte, scanners, fotocopias, impresoras, plotters, etc. Cuenta con apoyo didactivo pizarra digital y mesa de profesor Aula Multiple (Libre). Para 12 alumnos, como extencion de la sala de computación, Biblioteca, y Club de Alumnos. Club de Alumnos. Espcio propuesto para cobijar las actividades internas y propias de los alumnos agrupados con actividades de apoyo curricular. Mantenimiento: Destinado a las actividades propias del mantenimiento del edificio y equipo del ISAM, Patio de Mantenimiento: Espacio de apoyo al mantenimiento del equipo e infraestructua. Librería: Consignado para la comercialización de material didactico Deposito librería: Para el guardado del material didáctico para su comercialización. Atencion: Espacio para la atención de la sala de computación y libreria Sala de Sistemas: Para resguardo de los servidores, red de sistema, monitoreo de seguridad, internet, control cibernético del edificio. Kiosco 1 y 2: Para la comercialización de meriendas saludables para los participantes del ISAM. Patio de Comidas: Apoyo a la actividad de los Kioscos 1 y 2. Escaleras: Elemento estructural y arquitectónico, para la circulación vertical. Baños Hombres, Mujeres: NORMA 1 INODORO CADA 40 ALUMNOS 1 LAVAMANOS CADA 45 ALUMNOS 1 URINARIO POR CADA INODORO VARONES PROYECTO: 500 AL./40 = 12 14 INODOROS 500 AL./45 = 12 14 LAVAMANOS 4 URINARIOS DEBE CONSIDERARSE EL AULA MAGNA Y PASTORAL Circulacion “Pasillos”: El vinculo necesario para la articulación de las unidades funcionales, responde a la norma NORMA Ancho mayor a 3.00 mts, cuando existen aulas a ambos lados PROYECTO: Ancho pasillo 3.45 mts. Punto de encuentro: Es el espacio mas significativo e importante de la propuesta a nivel funcional, morfológico y tecnológico y se traduce en una unidad física, moral y educativa que permita una fácil comunicación e interacción de los diversos actores sociales del ámbito educativo entre sí para una buena convivencia de los estudiantes, profesores, administrativos, investigadores y la sociedad en su conjunto Bloque “B” Sala de Reuniones: De apoyo a la sala de docentes, pastoral, y otras actividades curriculares, con una capacidad de 12 personas. Sala Docentes: Para albergar las actividades propias de los docentes con sala de estar, mesas de trabajo, casilleros (32), cocineta (lavaplatos, cocina, refrigerado, y mobilario para menaje de cocina. Baño Docentes: NORMA 1 BATERÍA DE BAÑO POR 10 AULAS PARA DOCENTES HOMBRES Y MUJERES PROYECTO: 10 AULAS 1 BATERÍA BAÑOS VARONES 1 BATERÍA BAÑOS MUJERES Baño Discapacitados: Garantizar la continuidad de rutas libres de obstáculos al interior de las edificaciones y espacios abiertos de uso, entiendose el derecho de todas las personas a circular con seguridad, sin obstáculos y a desplazarse desde del exterior hasta el interior de cualquier parte del edificio. Entender que el proyecto es de accesibilidad integral, concebido como parte insoslayable de todo el proyecto de edificación y no como un agregado. Deposito de limpieza: Destinado para todo el material de limpieza, y apoyo a al cuidado de la edificación. Consultorio Medico; Baño C. Medico: Apoyo medico de emergencia, preventivo y de consulta para todos los miembros del ISAM. Oficina Pastoral: Actividades propias de la extencion pastorral y de catequesis. Deposito Material 1 y 2 “Oficina Pastoral”: Para el resguardo de equipo deportivo y recratvio. Aula 1 y 2.- REQUISITOS 6 AULAS PARA 35-40 ALUMNOS; 1.50 M2/AL. PROYECTO: 2 AULAS PARA 42 AL.-; 38 AL A 1.50 M2/AL 2 AULAS PARA 40 AL.- 2 AULAS PARA 49 AL.- CONFORT TÉRMICO: NORMA = 5 M3/ AL; 38 AL = 190.00 M3 NORMA ALTURA AMBIENTE H = 3.20 ML PROYECTO: 204.00 M3 H= 3.53 ML Escaleras: Elemento estructural y arquitectónico, para la circulación vertical. Circulacion “Pasillos”: El vinculo necesario para la articulación de las unidades funcionales, responde a la norma NORMA Ancho mayor a 3.00 mts, cuando existen aulas a ambos lados PROYECTO: Ancho pasillo 3.45 mts. Bloque “C” Aula Anfiteatro 1 a 4: REQUISITOS 4 AULAS PARA 50-60 ALUMNOS; 1.30 M2/AL. PROYECTO: 4 AULAS PARA 60 AL.-; 60 AL A 1.30 M2/AL CONFORT TÉRMICO: NORMA = 5 M3/ AL; 60 AL = 300.00 M3 NORMA ALTURA AMBIENTE>H = 3.50 ML PROYECTO: 300.00 M3 H= 3.85 M Escaleras: Elemento estructural y arquitectónico, para la circulación vertical. Baños Hombres, Mujeres: NORMA 1 INODORO CADA 40 ALUMNOS 1 LAVAMANOS CADA 45 ALUMNOS 1 URINARIO POR CADA INODORO VARONES PROYECTO: 500 AL./40 = 12 14 INODOROS 500 AL./45 = 12 14 LAVAMANOS 4 URINARIOS DEBE CONSIDERARSE EL AULA MAGNA Y PASTORAL Circulacion “Pasillos”: El vinculo necesario para la articulación de las unidades funcionales, responde a la norma NORMA Ancho mayor a 3.00 mts, cuando existen aulas a ambos lados PROYECTO: Ancho pasillo 3.45 mts. Puente: Vinculacion vertical y de integración visual con el punto de encuentro Bloque “D” Aula 3 a 6.- REQUISITOS 6 AULAS PARA 35-40 ALUMNOS; 1.50 M2/AL. PROYECTO: 2 AULAS PARA 42 AL.-; 38 AL A 1.50 M2/AL 2 AULAS PARA 40 AL.- 2 AULAS PARA 49 AL.- CONFORT TÉRMICO: NORMA = 5 M3/ AL; 38 AL = 190.00 M3 NORMA ALTURA AMBIENTE H = 3.20 ML PROYECTO: 204.00 M3 H= 3.53 ML Baño Apoyo Aula Magna: Una Bateria (Inodoro y Lavamanos); para hombres y Mujeres. Aula Magna:Espacio gregario, para grandes reuniones como ser graduaciones, premaciones, y otros. Deposito de Aula Magna: Destinado al apoyo del Aula Magna, para el guardado de mobiliario, y atención de refrigerios. Escaleras: Elemento estructural y arquitectónico, para la circulación vertical. Circulacion “Pasillos”: El vinculo necesario para la articulación de las unidades funcionales, responde a la norma NORMA Ancho mayor a 3.00 mts, cuando existen aulas a ambos lados PROYECTO: Ancho pasillo 3.45 mts. Superficie de Intervencion SUP. LOTE PROYECTO.-: 2.500,00 M2 SUP. OCUPADA.- : 1.210,20 M2 SUP. CONSTRUIDA TOTAL.- . 2.278,88 M2 Tiempo de ejecución CONSULTORIA 75 dias calendario CONSTRUCCION 540 días calendario Costo de la Inversión Total: Preinversion: Bs. 26.000,00 Inversion: Bs. 811.685,00
 
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