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Descripción del Autor

es un país joven, un 33% de su población oscila entre los 13 y 19 años, etapa que corresponde con la educación media. De acuerdo con el glosario de MINEDUC, se entiende por educación media a los niveles básico y diversificado. En estudios realizados por CIEN la tasa neta de cobertura -TNE-, que mide la cantidad de alumnos en las edades correspondientes a cada nivel educativo, aumentó en los últimos once años entre 4% y 6% en preprimaria, básico y diversificado; pero se redujo 17% en primaria. Actualmente solo uno de cada dos niños asiste a preprimaria (TNE: 53%), ocho de cada diez están en primaria (TNE: 78%), menos de la mitad asiste al ciclo básico (TNE: 43%) y apenas uno de cada cuatro está en diversificado (TNE: 25%). Estos resultados demuestran la urgencia que existe en realizar cambios inmediatos al sistema educativo y a la infraestructura, según recomendaciones de CIEN, es indispensable implementar una política de tecnología en las aulas. Dotar de equipos tecnológicos a las aulas junto a capacitación docente para su uso como herramienta pedagógica. Fortalecer el componente del uso de tecnologías de la información y comunicación en los programas de formación docente. Implementar tecnología en las aulas requiere instalaciones seguras, orientadas al aprendizaje: “aprender haciendo”, estimulantes de la creatividad, formación de líderes y emprendedores.
 

 

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Descripción del Autor

es un país joven, un 33% de su población oscila entre los 13 y 19 años, etapa que corresponde con la educación media. De acuerdo con el glosario de MINEDUC, se entiende por educación media a los niveles básico y diversificado. En estudios realizados por CIEN la tasa neta de cobertura -TNE-, que mide la cantidad de alumnos en las edades correspondientes a cada nivel educativo, aumentó en los últimos once años entre 4% y 6% en preprimaria, básico y diversificado; pero se redujo 17% en primaria. Actualmente solo uno de cada dos niños asiste a preprimaria (TNE: 53%), ocho de cada diez están en primaria (TNE: 78%), menos de la mitad asiste al ciclo básico (TNE: 43%) y apenas uno de cada cuatro está en diversificado (TNE: 25%). Estos resultados demuestran la urgencia que existe en realizar cambios inmediatos al sistema educativo y a la infraestructura, según recomendaciones de CIEN, es indispensable implementar una política de tecnología en las aulas. Dotar de equipos tecnológicos a las aulas junto a capacitación docente para su uso como herramienta pedagógica. Fortalecer el componente del uso de tecnologías de la información y comunicación en los programas de formación docente. Implementar tecnología en las aulas requiere instalaciones seguras, orientadas al aprendizaje: “aprender haciendo”, estimulantes de la creatividad, formación de líderes y emprendedores.
 
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Fecha: Wed, 13 May 2020
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