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PROYECTO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS 4.1 ALINEAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL Los elementos del proyecto geométrico son el alineamiento horizontal y el alineamiento vertical. a) Alineamiento horizontal es la proyección del eje de proyecto (eje de la subcorona) de una carretera sobre un plano horizontal. Sus elementos son tangentes y curvas horizontales. Tiene puntos de inflexión (PI), formando entre sí un ángulo de deflexión (A). La longitud máxima de una tangente esta condicionada por la seguridad, ya que tangentes largas son causa potencial de accidentes. La longitud mínima de una tangente entre dos curvas consecutivas está definida por la longitud necesaria para proporcionar a cada curva la transición entre …ver más… Estas curvas se usan en las ciudades en las líneas de tranvías o en las estaciones de ferrocarriles, cuando de una determinada dirección se quiere pasar a otra paralela a la primera, como sucede frecuentemente en las calles. Las curvas inversas se usan poco en el trazo de caminos pues no es conveniente que a continuación de una curva AC venga inmediatamente otra CB de sentido contrario, sin ninguna tangente intermedia. En la práctica no pueden estar contiguas ya que la distancia mínima del PT de la primera al PC de la segunda será igual a la suma de las transiciones de ambas curvas, aunque es preferible que haya además un tramo de tangente intermedia, con sección a nivel. CURVAS DE TRANSICIÓN. Se define como curva de transición a la que liga una tangente con una curva circular, teniendo como característica principal que en su longitud se efectúa, de manera continua, el cambio en el valor del radio de curvatura, desde infinito para la tangente hasta el que corresponde para la curva circular. | |
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PROYECTO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS 4.1 ALINEAMIENTO HORIZONTAL Y VERTICAL Los elementos del proyecto geométrico son el alineamiento horizontal y el alineamiento vertical. a) Alineamiento horizontal es la proyección del eje de proyecto (eje de la subcorona) de una carretera sobre un plano horizontal. Sus elementos son tangentes y curvas horizontales. Tiene puntos de inflexión (PI), formando entre sí un ángulo de deflexión (A). La longitud máxima de una tangente esta condicionada por la seguridad, ya que tangentes largas son causa potencial de accidentes. La longitud mínima de una tangente entre dos curvas consecutivas está definida por la longitud necesaria para proporcionar a cada curva la transición entre …ver más… Estas curvas se usan en las ciudades en las líneas de tranvías o en las estaciones de ferrocarriles, cuando de una determinada dirección se quiere pasar a otra paralela a la primera, como sucede frecuentemente en las calles. Las curvas inversas se usan poco en el trazo de caminos pues no es conveniente que a continuación de una curva AC venga inmediatamente otra CB de sentido contrario, sin ninguna tangente intermedia. En la práctica no pueden estar contiguas ya que la distancia mínima del PT de la primera al PC de la segunda será igual a la suma de las transiciones de ambas curvas, aunque es preferible que haya además un tramo de tangente intermedia, con sección a nivel. CURVAS DE TRANSICIÓN. Se define como curva de transición a la que liga una tangente con una curva circular, teniendo como característica principal que en su longitud se efectúa, de manera continua, el cambio en el valor del radio de curvatura, desde infinito para la tangente hasta el que corresponde para la curva circular. | |
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