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Casa Bianchi

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Descripción del Autor

Introducción Los suizos Carlo y Leontina Bianchi eran íntimos amigos Mario Botta cuando él les reformó un viejo piso en el pequeño pueblo Genestrerio. Poco después, en 1971, ya recién graduado Botta, la misma familia le encargó el proyecto de una nueva casa, pero esta vez en el campo del cantón de Ticino, a los pies del Monde San Giorgio y con vistas al lago Lugano. Aunque el listado de necesidades era muy similar al de la reforma anterior, una casa económica con habitaciones para una pareja con dos hijos, el proceso de pensar en la nueva casa fue muy distinto. De hecho, vino a ser como construir una casa comenzando por el tejado. Situación La casa se encuentra emplazada en un sector subalpino de Riva San Vitae, el cantón Suizo de Ticino, en una pronunciada ladera que desciende sobre el lago de Lugano, en un ambiente rural y al final de un viejo sendero que subía serpenteando las montañas hasta alcanzar el frondoso bosque. El área a lo largo del sendero que muere en la parcela de los Bianchi ha ido sufriendo un desarrollo urbanístico indiscriminado. Como consecuencia, uno de los principales objetivos para Mario Botta, ya desde muy al principio, fue el de proponer una casa capaz de marcar el límite a la expansión tan descuidada de la aldea y así con ello proteger el bosque. Era una maravillosa parcela que había heredado Leontina Bianchi: Ochocientos cincuenta metros cuadrados, repleto de esbeltos castaños sobre una ladera de fuerte pendiente que bajaba al lago Lugano y que miraba al impresionante Monte Generoso entre los picos de los Prealpes Lombardos cubiertos de nieve. Debido en parte a la protesta de Botta a través de su poderosa arquitectura, poco después de la construcción de la casa, una nueva ordenanza de planeamiento urbano declaró el entorno como zona verde y de bosque. Por esta razón no se han aprobado más obras en este área y la casa se alza solitaria en este paisaje ahora protegido. Concepto Esta obra puede considerarse como un compendio de los procedimientos compositivos característicos de Botta. Una casa resuelta a partir de una forma clara y de definición geométrica primaria como es el prisma, en lo que podría tomarse como un eco de la devoción por los sólidos elementales de Le Corbusier. Dicha figura presenta una serie de grandes sustracciones en forma vertical que generan vacíos de varias alturas, determinando de esta forma una especie de calado en el volumen principal. También presenta la intersección de otro volumen prismático, de menor tamaño, que genera el acceso. Este volumen menor toma menor importancia ya que al ser de un reticulado metálico se presenta con translucido. La obra se encuentra en relación con el entorno ya que se intentó lograr una volumetría en vertical para que no pierda importancia con respecto a las montañas, ya que las mismas también se presentan es forma vertical. Reinterpretación del arquitecto Característicos de esta región son los claros volúmenes de las antiguas construcciones que se elevan sobre los árboles como vestigios de marcas humanas. Además del rotundo templo del siglo XVI en Riva San Vitale, existen también los históricos "Roccoli", unas torres tradicionales que tan numerosas fueron en el pasado y que, en realidad, eran lugares de caza de aves aunque más tarde se reutilizaron como casas de veraneo. Y es precisamente la combinación de esa impresionante naturaleza con estas básicas construcciones lo que confiere a este cantón una cualidad tan especial. Tras reconocer que, al edificar, uno transforma de forma inevitablemente la naturaleza, Mario Botta aboga por el compromiso de construir espacios humanos agradables. En el caso de la casa en Riva San Vitale, el arquitecto reinterpretó la tipología vernácula de torre, para así proteger el paisaje a la vez de dar respuesta a sus amigos que deseaban disfrutar las vistas del lago sobre los árboles, además de tener un contacto directo con el terreno. Descripción La casa tiene la forma de una torre cuadrada de diez metros de lado y trece de altura. Es como un volumen tallado con cuatro alzados que responden al entorno en derredor: el lago y la iglesia de Melano, la pradera, los bosques, y el acceso del viejo camino. Cada corte en la fachada enmarca una vista específica y expresa la creencia de Mario Botta en la arquitectura como el diseño de un lugar. Por ello sus fachadas no son simplemente una cuestión de decorar la superficie exterior de un edificio. Ellas expresan una relación del interior de la casa con los alrededores, con el movimiento del sol, o con una dirección donde existe una construcción histórica, sus fachadas tienen una geometría que responde a la abstracción del paisaje circundante. Espacios Pasarela El ingreso principal se logra a través de la ladera de la montaña por medio de un puente de estructura metálica que parte de lo alto de la misma y atraviesa limpiamente el espacio para penetrar en la casa por la parte superior (quinto piso), ingresando así al recibidor desde el cual se puede acceder al balcón que adquiere vista sobre el lago Lugano. Esta fina pasarela subraya, con sus dieciocho metros de longitud, una separación de la vivienda respecto al terreno que la revela como un observatorio de su entorno. Por consiguiente, el sentimiento al cruzar hacia la casa es el mismo al de entrar en el paisaje, cuando nuestra mirada se extiende más allá, hacia la iglesia de Melano, que es el pueblo al otro lado del lago. Escalera La escalera situada en el centro de la obra genera una distribución radial en cada piso y un punto de conexión vertical que es el que vincula todos los niveles. Su recorrido en espiral nos muestra una sucesión de vistas. Cuarto Nivel Desde la entrada, y en orden descendente, hay un estudio y una terraza superior orientada al este y al lago con las montañas. Tercer nivel En el tercer nivel, se encuentra la zona matrimonial conformada por el vestidor y el dormitorio con baño en suite. El mismo posee un balcón que repite las visuales anteriores, mirando al sur y a la pradera. Segundo nivel En el segundo nivel, se sitúa el dormitorio de los niños, el cual balconea sobre la cocina- comedor, al igual que el baño y la sala de estudios. Todos los ambientes de esta planta se comunican visualmente entre si y con los espacios de abajo debido a la abertura Primer nivel En el piso siguiente, es decir, el primer nivel, podemos localizar el sector social que se compone por una sala de estar que por medio de un paso donde se encuentra el hogar, vincula la cocina-comedor. Seguido de ellos se visualiza una galería. Planta baja Finalmente en planta baja se percibe una zona de depósito, lavadero y un sector semicubierto que da lugar al guardado de vehículos. Materiales Los elementos mas emblematicos de esta vivienda son el hormigón gris de las paredes portantes y el rojo de la pasarela metalica que conduce a la casa. Los suelos son de baldosas cerámicas Todos son materiales sencillos con una calidad de encuentros elaborados a partir de las enseñanzas del profesor de Botta en la Universidad de Venecia, Carlo Scarpa.
 

 

Descripción del Autor

Introducción Los suizos Carlo y Leontina Bianchi eran íntimos amigos Mario Botta cuando él les reformó un viejo piso en el pequeño pueblo Genestrerio. Poco después, en 1971, ya recién graduado Botta, la misma familia le encargó el proyecto de una nueva casa, pero esta vez en el campo del cantón de Ticino, a los pies del Monde San Giorgio y con vistas al lago Lugano. Aunque el listado de necesidades era muy similar al de la reforma anterior, una casa económica con habitaciones para una pareja con dos hijos, el proceso de pensar en la nueva casa fue muy distinto. De hecho, vino a ser como construir una casa comenzando por el tejado. Situación La casa se encuentra emplazada en un sector subalpino de Riva San Vitae, el cantón Suizo de Ticino, en una pronunciada ladera que desciende sobre el lago de Lugano, en un ambiente rural y al final de un viejo sendero que subía serpenteando las montañas hasta alcanzar el frondoso bosque. El área a lo largo del sendero que muere en la parcela de los Bianchi ha ido sufriendo un desarrollo urbanístico indiscriminado. Como consecuencia, uno de los principales objetivos para Mario Botta, ya desde muy al principio, fue el de proponer una casa capaz de marcar el límite a la expansión tan descuidada de la aldea y así con ello proteger el bosque. Era una maravillosa parcela que había heredado Leontina Bianchi: Ochocientos cincuenta metros cuadrados, repleto de esbeltos castaños sobre una ladera de fuerte pendiente que bajaba al lago Lugano y que miraba al impresionante Monte Generoso entre los picos de los Prealpes Lombardos cubiertos de nieve. Debido en parte a la protesta de Botta a través de su poderosa arquitectura, poco después de la construcción de la casa, una nueva ordenanza de planeamiento urbano declaró el entorno como zona verde y de bosque. Por esta razón no se han aprobado más obras en este área y la casa se alza solitaria en este paisaje ahora protegido. Concepto Esta obra puede considerarse como un compendio de los procedimientos compositivos característicos de Botta. Una casa resuelta a partir de una forma clara y de definición geométrica primaria como es el prisma, en lo que podría tomarse como un eco de la devoción por los sólidos elementales de Le Corbusier. Dicha figura presenta una serie de grandes sustracciones en forma vertical que generan vacíos de varias alturas, determinando de esta forma una especie de calado en el volumen principal. También presenta la intersección de otro volumen prismático, de menor tamaño, que genera el acceso. Este volumen menor toma menor importancia ya que al ser de un reticulado metálico se presenta con translucido. La obra se encuentra en relación con el entorno ya que se intentó lograr una volumetría en vertical para que no pierda importancia con respecto a las montañas, ya que las mismas también se presentan es forma vertical. Reinterpretación del arquitecto Característicos de esta región son los claros volúmenes de las antiguas construcciones que se elevan sobre los árboles como vestigios de marcas humanas. Además del rotundo templo del siglo XVI en Riva San Vitale, existen también los históricos "Roccoli", unas torres tradicionales que tan numerosas fueron en el pasado y que, en realidad, eran lugares de caza de aves aunque más tarde se reutilizaron como casas de veraneo. Y es precisamente la combinación de esa impresionante naturaleza con estas básicas construcciones lo que confiere a este cantón una cualidad tan especial. Tras reconocer que, al edificar, uno transforma de forma inevitablemente la naturaleza, Mario Botta aboga por el compromiso de construir espacios humanos agradables. En el caso de la casa en Riva San Vitale, el arquitecto reinterpretó la tipología vernácula de torre, para así proteger el paisaje a la vez de dar respuesta a sus amigos que deseaban disfrutar las vistas del lago sobre los árboles, además de tener un contacto directo con el terreno. Descripción La casa tiene la forma de una torre cuadrada de diez metros de lado y trece de altura. Es como un volumen tallado con cuatro alzados que responden al entorno en derredor: el lago y la iglesia de Melano, la pradera, los bosques, y el acceso del viejo camino. Cada corte en la fachada enmarca una vista específica y expresa la creencia de Mario Botta en la arquitectura como el diseño de un lugar. Por ello sus fachadas no son simplemente una cuestión de decorar la superficie exterior de un edificio. Ellas expresan una relación del interior de la casa con los alrededores, con el movimiento del sol, o con una dirección donde existe una construcción histórica, sus fachadas tienen una geometría que responde a la abstracción del paisaje circundante. Espacios Pasarela El ingreso principal se logra a través de la ladera de la montaña por medio de un puente de estructura metálica que parte de lo alto de la misma y atraviesa limpiamente el espacio para penetrar en la casa por la parte superior (quinto piso), ingresando así al recibidor desde el cual se puede acceder al balcón que adquiere vista sobre el lago Lugano. Esta fina pasarela subraya, con sus dieciocho metros de longitud, una separación de la vivienda respecto al terreno que la revela como un observatorio de su entorno. Por consiguiente, el sentimiento al cruzar hacia la casa es el mismo al de entrar en el paisaje, cuando nuestra mirada se extiende más allá, hacia la iglesia de Melano, que es el pueblo al otro lado del lago. Escalera La escalera situada en el centro de la obra genera una distribución radial en cada piso y un punto de conexión vertical que es el que vincula todos los niveles. Su recorrido en espiral nos muestra una sucesión de vistas. Cuarto Nivel Desde la entrada, y en orden descendente, hay un estudio y una terraza superior orientada al este y al lago con las montañas. Tercer nivel En el tercer nivel, se encuentra la zona matrimonial conformada por el vestidor y el dormitorio con baño en suite. El mismo posee un balcón que repite las visuales anteriores, mirando al sur y a la pradera. Segundo nivel En el segundo nivel, se sitúa el dormitorio de los niños, el cual balconea sobre la cocina- comedor, al igual que el baño y la sala de estudios. Todos los ambientes de esta planta se comunican visualmente entre si y con los espacios de abajo debido a la abertura Primer nivel En el piso siguiente, es decir, el primer nivel, podemos localizar el sector social que se compone por una sala de estar que por medio de un paso donde se encuentra el hogar, vincula la cocina-comedor. Seguido de ellos se visualiza una galería. Planta baja Finalmente en planta baja se percibe una zona de depósito, lavadero y un sector semicubierto que da lugar al guardado de vehículos. Materiales Los elementos mas emblematicos de esta vivienda son el hormigón gris de las paredes portantes y el rojo de la pasarela metalica que conduce a la casa. Los suelos son de baldosas cerámicas Todos son materiales sencillos con una calidad de encuentros elaborados a partir de las enseñanzas del profesor de Botta en la Universidad de Venecia, Carlo Scarpa.
 
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Agregado por: Adrian Artese
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Fecha: Thu, 23 Jun 2016
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