Al hablar de la concepción y construcción de un proyecto, es indispensable plasmar en él todos los aspectos básicos y los detalles que serán parte imprescindible para que éste sea funcional.
Una de las partes más importantes en cualquier tipo de obra son las instalaciones, dentro de las cuales podemos mencionar las instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones mecánicas, especiales, voz y datos, cctv, aire acondicionado, etc.
Hablando particularmente de las instalaciones hidrosanitarias, estas forman una parte muy importante en la funcionalidad de los diferentes tipos de construcciones y si bien en la mayoría de estas no podemos apreciarlas fiacute;&sicamente, sabemos que de alguna manera la edificación cuenta con un sistema para el suministro y desalojo de las aguas que alimentan a los diferentes servicios dentro de la edificación.
El conjunto de estas instalaciones se conoce como instalaciones hidrosanitarias, sin embargo estas funcionan de manera independiente y brindan un servicio diferente entre sí. De tal manera que podemos dividirlas en:
Instalaciones hidráulicas: Es el conjunto de tuberías, válvulas, ramales y conexiones que proveen de agua a los diferentes servicios de una construcción (baños, cocinas, núcleos sanitarios, tinacos, torres de enfriamiento, redes de riego, calderas, calentadores, etc.)
Instalaciones sanitarias: Conjunto de tuberías, conexiones y ramales provistos para desalojar las aguas servidas o residuales de las construcciones.
En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de materiales para desarrollar un complejo sistema de instalaciones hidrosanitarias que sean capaces no sólo de brindar la comodidad para el desarrollo de las actividades cotidianas si no que en caso de alguna contingencia sus diferentes sistemas puedan ser eficientes para continuar brindando un servicio óptimo.
Los materiales más comunes encontrados las instalaciones hidrosanitarias son: El cobre, tubos de albañal, galvanizados, fierro fundido etc. Sin embargo, estos materiales poco a poco has sido desplazados por nuevas tecnologías y materiales innovadores que no sólo brindan un mejor servicio debido a su durabilidad si no que a su vez, nos permite abatir costos en tiempos de edificación, mano de obra, as/iacute; como la durabilidad de los materiales.
En la actualidad, algunos de los materiales empleados más comúnmente son:
PVC (cloruro de polivinilo)
CPVC
Polipropileno
PVC hidráulico
PVC reforzado
Tuberías de polietileno
Cobre (tipo M)
Tuberías plásticas flexibles, etc.
Descargar y más información
Enlaces patrocinados