Apuntes

Historia del Arte [Segunda parte].

Carpeta en formato .zip que contiene un archivo con extensión .pdf que muestra la segunda parte de un compendio de diez tomos relativos a la investigación y clasificación de la historia del arte. El presente tomo consta de 105 páginas. La información se apoya en texto e imágenes. La carpeta pesa 1.15 Mb. 10 PARTES

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Arquitectura solar.

Archivo con extensión .html que muestra en 28 páginas [aproximadamente de una archivo .doc] información relacionada con los aspectos históricos, origenes, evolución, desarrollo, aspectos característicos, influencia con la revolución industrial, etc. de la Arquitectura solar. La información se apoya únicamente en texto y algunos vículos que enlazan a imágenes. El archivo pesa 125 KB. Arquitectiura solar

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suelo radiante

Proyecto y realizacion de suelo radiante para calefaccion y refrigeracion. El tendido del tubo puede ser realizado de diferentes formas. La elección de la forma del suelo radiante esta relacionada con la tipología del entorno a calefaccionar. Para obtener la distribución de temperatura superficial más homogénea posible se recurre a menudo al sistema de retorno invertido. Con ello se obtiene una temperatura media superficial prácticamente constante. Este método permite una mayor temperatura superficial y por tanto una emisión mayor.

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El neoclásico en México.

Archivo con extensión .doc que muestra en 5 páginas la influencia, edificios y&o esculturas representativas, precursores, incursión, etc. del estilo neoclásico en México, el cual nace como una protesta hacia las exageraciones ornamentales, arquitectónicas y pictóricas utilizadas durante el periodo barroco. La información únicamente se apoya en texto. El archivo pesa 61.0 KB. Este movimiento artístico nace como una Protesta hacia las exageraciones ornamentales, arquitectónica y pictóricas utilizadas durante el periodo barroco.

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Arquitectura sostenible [Arquitectura y clima].

Archivo con extensión .doc que muestra en 37 páginas los principios básicos, definición, ventajas, empleo, metodología de concepción, ecotecnias, análisis del entorno, etc. de la Arquitectura sostenible, misma que se concibe como un estilo respetuoso con el entorno, el cual debe considerar cinco factores: el ecosistema sobre el que se asienta, los sistemas energéticos que fomenten el ahorro, los materiales de construcción, el reciclaje, la reutilización del residuo y la movilidad. La información se apoya en texto e imágenes principalmente. El archivo pesa 687 Kb.

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Arquitectura Bizantina.

Archivo con extensión .doc que muestra en 11 páginas una investigación histográfica de la Arquitectura Bizantina: orígenes, arte, arquitectura, etc. La información únicamente se apoya en texto. El archivo pesa 47.0 KB. Una forma general de entender este estilo arquitectonico.

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Tepoztlan.

Archivo con extensión .doc que muestra en 49 páginas los aspectos históricos, algunas leyendas, la estructura interna [barrios, pueblos], desarrollo cultural, datos de interés general y evolución arquitectónica de Tepoztlán, ubicada al sur del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 1.70 Mb. Informacion Acerca de Tepoztlan

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Accesibilidad y barreras arquitectónicas para discapacitados.

Archivo con extensión .doc que muestra en 90 páginas información relacionada con los elementos que proporcionan accesibilidad a las personas con capacidades físicas diferentes, así como las barreras arquitectónicas con las que en ocasiones han enfrentado en diferentes edificaciones. Se retoman algunos aspetos importantes tal como: la ergonometría y antropometría para este tipo de personas, elementos necesarios para su libre circulación, etc. La información se apoya en texto, imágenes, diagramas, tablas, croquis, algunos planos, etc. El archivo pesa 2.55 MB. Sobre accesibilidad y eliminacion de barreras arquitectonicas

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Historia de la Arquitectura [síntesis].

Archivo con extensión .doc que muestra en 37 páginas información relacionada con la necesidad del hombre en construir una vivienda en donde habitar y el desarrollo de la misma, surgiendo con ello la Arquitectura; la evolución y desarrollo de la misma en la sociedades, asi como su influencia y aparición de nuevas corrientes y estilos arquitectónicos de acuerdo a la época y lugar de orígen, el desarrollo teórico y práctico que algunos precursores importantes han desarrollado de la misma y una visión futura en donde se genera la idea de un urbanismo utópico creado a partir de una buena Arquitectura. El archivo se presenta en texto e imágenes principalmente. El archivo pesa 313 KB. ed

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Instalaciones eléctricas.

Archivo con extensión .doc que muestra en 67 páginas información relacionada con la clasificación, materiales empleados, conductores eléctricos, alumbrado, niveles de iluminación, contactos, circuitos fundamentales, alimentadores generales, transformadores, presentación de planos, etc. de las instalaciones eléctricas. La información documentada es sumamente importante y se apoya en texto, tablas, imágenes, cálculos, fórmulas y diagramas principalmente. El archivo pesa 1.01 MB. Documento con extensión .doc de 67 páginas que contiene información sobre: Inst. Eléctrica, Inst. Hidráulica, Inst. Sanitaria, Inst. Contra incendio y Aire Acondicionado.. MUY COMPLETO Y BIEN ESTRUCTURADO!!! (sin gráficos)

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Generación de una perspectiva.

Archivo con extensión .ppt que muestra en una serie de diapositivas, el proceso correcto para la generación [elaboración] de una perspectiva a dos puntos de fuga con un auxiliar. La información documentada es bastante autodidáctica y se presenta paso a paso apoyándose en texto e imágenes para facilitar la comprensión del dibujo. El archivo pesa 686 KB. realización en dibujo de una perpectiva a dos puntos de fuga para estudiantes de Arquitectura

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Engineering Math Matlab Programming.

Archivo con extensión .pdf que muestra en 290 páginas información relacionada con el - Engineering Math Matlab Programming-. La información se apoya en texto, fórmulas, imágenes, diagramas, gráficas, tablas, etc. El archivo pesa 2.37 MB. como utilizar el programa matlab aplicado a soluciones de problemas reales

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Machu Picchu.

Carpeta en formato .zip que contiene un archivo con extensión .doc que muestra en 52 páginas información relacionada al orígen, significado, características particulares, Arquitectura, distribución y materiales de construcción de la zona arqueológica del Machu Picchu, Perú. La información se apoya en texto e imágenes principalmente. El archivo pesa 1.43 Mb. Trabajo de Investigaciòn acerca de la forma en que fue descubierta Machu Pichu

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Edificios de oficinas y comerciales.

Archivo con extensión .doc que muestra en 21 páginas la memoria descriptiva de los edificios de oficinas y comerciales. La información únicamente se encuentra basada en texto. Memoria para la saignatura de Instalaciones en la Edificación.

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Diccionario de Arquitectura.

Archivo con extensión .doc que muestra en tan sólo 4 páginas un listado enorme de términos arquitectónicos empleados en el diseño, construcción, administración y uso de edificaciones, definidos con tecnicismos propios de la rama. La información se apoya sólo en texto. El archivo pesa 58.5 KB.

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Arquitectura del paisaje.

Archivo con extensión .doc que muestra en 4 páginas información relativa a la Arquitectura del paisaje en donde el medio ambiente es parte fundamental del entorno y espacios arquitectónicos. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 104 KB.

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Vidrio laminado.

Archivo con extensión .doc que muestra en 3 páginas las medidas de fabricación, propiedades físicas, comportamiento, aplicaciones, protección, acústica, tratamiento térmico y normatividad del vidrio laminado. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 83 Kb.

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Mortero para mamposteria.

Archivo con extensión .pdf que muestra en 3 páginas la descripción, clasificación, composición y empleo del mortero para mampostería de bloques de hormigón. La información se apoya en tablas y texto únicamente. El documento fue elaborado por la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón. El archivo pesa 38 Kb.

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Arqitectura Vernacula de Husaca

Archivo con extensión .doc que muestra en 1 páginas información relacionada con el diseño, sistemas constructivos, materiales de construcción, tipo de espacio, formas, volúmen y disposición de espacios en la Arquitectura vernácula generada en la localidad de Huasca, ubicada en el estado de Hidalgo. la información se apoya únicamente en texto y tablas. El archivo pesa 47.5 KB. Es un trabajo que nos da a conocer la arquitectura del pueblo del estado de Hidalgo.

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Ciudades precolombinas.

Archivo con extensión .ppt que muestra en una presentación de 12 diapositivas, información texto-gráfica de las ciudades precolombinas [Teotihuacán, Tula, Monte Albán, Tenochtitlan, Cuzco, Machu Picchu]. El documento se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 1.47 Mb. información de las principales ciudades precolombinas

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La arquitectura en la historia.

Archivo con extensión .doc que muestra en 9 páginas información relacionada con las corrientes arquitectónicas que mas influencia han tenido en la sociedad a lo largo de la historia, tal es el caso de la Arquitectura neoclásica, moderna [siglo XIX], contemporánea [siglo XX], orgánica, postguerra, postmodernista, actual, etc.; asi como los precursores y edificios representativos de algunas de ellas. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 122 KB.

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Arquitectura barroca en España e Hispanoamérica.

Archivo con extensión .doc que muestra en 3 páginas un breve resumen de los aspectos representativos y figurativos en España e hispanoamérica de la Arquitectura barroca, asi como su influencia en la sociedad patente en ese momento. En España el barroco se beneficia del mecenazgo del clero y la nobleza. La información se apoya en texto únicamente. El archivo pesa 32.5 Kb.

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Arquitectura francesa [siglo XX].

Archivo con extensión .doc que muestra en 8 páginas la importancia y evolución que ha desarrollado la Arquitectura contemporánea del siglo XX en Francia, rescatando los precursores, obras significativas, estilos arquitectónicos, elementos característicos de diseño, etc. de la Arquitectura y arte. La información se apoya únicamente en texto. El archivo pesa 58.5 KB. Arquitectura Francesa del Siglo XX, apuntes de teoricas UM

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Arquitectura y minimalismo.

Archivo con extensión .doc que muestra en 6 páginas información relacionada con el orígen, evolución, desarrollo, precursores, influencia, características particulares y edificaciones representativas de la Arquitectura minimalista. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 165 KB.

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Auditorio Winterthur.

Archivo con extensión .doc que muestra en 34 páginas información relacionada al Auditorio Winterthur de Rafael Moneo y Manuel Solá-Morales. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 1.18 Mb. imagenes

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Arquitectura colonial.

Archivo con extensión .doc que muestra un breve explicación del criterio tomado en cuanto al diseño y edificación de ciertos géneros de edificios en la época colonial [tal es el caso de: las iglesias, los fortines, casas, etc.], ejemplificándolos con edificios representativos de los mismos. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 108 KB.

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La arquitectura y su expresión.

Archivo con extensión .doc que muestra en 15 páginas un resumen de las corrientes y estilos arquitectónicos surgidos en los siglos XIX y XX sobre los cuales la Arquitectura tuvo una expresión placentera definitiva e influyente en la sociedad y los estilos de diseño actuales. La información se apoya en texto únicamente. El archivo pesa 87.5 KB. Investigacion de la expresion de los edificios a lo largo del tiempo.

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Arquitectura del s. XX.

Archivo con extensión .doc que muestra en 3 páginas los orígenes, evolución, desarrollo e influencia de la Arquitectura del siglo XX: racionalismo, órganica, de postguerra, tardomoderna, postmoderna y actual. La información sólo se apoya en texto. El archivo pesa 36.5 Kb.

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Art Noveau.

Archivo con extensión .doc que muestra en 6 páginas origenes, lugares de difución, conceptos básicos y generalidades de la corriente artística del Art Noveau. TRABAJO SOBRE ART NOVEAU

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Prácticas de Arquitectura.

Archivo con extensión .doc que muestra en 4 páginas algunas variantes relativas al significado de los siguientes términos según la fuente definidora: comunicación, expresión, lenguaje y lengua. La información únicamente se apoya en texto. El archivo pesa 38.0 KB. muchas parcticas

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Santa Catarina, N.L.

Archivo con extensión .doc que muestra en 6 páginas las características relevantes en cuanto a población, geografía, topografía, superficie, etc. de Santa Catarina, Nuevo León, Monterrey, México. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 1.21 Mb. Plan de sta cata

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Estilo de Arquitectura en Checoslovaquia.

Archivo con extensión .doc que muestra en 34 páginas el estilo arquitectónico predominante en Checoslovaquia, ejemplificando la explicación y muestra por medio de monumentos, edificios, arquitectos, constructores, teorías, elementos arquitectónicos característicos, etc. La información se apoya en texto e imágenes. El archivo pesa 801 Kb. arquitectura checoslovaca

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Arquitectura griega.

Archivo con extensión .doc que muestra en 2 páginas información relacionada a las características particulares que identifican y proporcionan autenticidad a la Arquitectura griega en la época clásica. La información se apoya únicamente en texto. El archivo pesa 11.5 Kb. pequeña reseña sobre la arquitectura griega

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Arquitectura Gótica.

Archivo con extensión .doc que muestra en 4 páginas información relativa a los orígenes, evolución, lugares de desarrollo, principales exponentes, etc. de la Arquitectura Gótica surgida al comienzo del siglo XII, la cual llego a sustituir al lenguaje arquitectónico románico. La información se apoya en texto únicamente. El archivo pesa 26.0 Kb.

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Arte del siglo XX.

Archivo con extensión .doc que muestra en 4 páginas un breve resumen de las principales artes del siglo XX [Arquitectura, escultura y pintura]. La información se apoya únicamente en texto. El archivo pesa 33.5 Kb. UN RESUMEN DEL ARTE EN EL SIGLO XX INCLUYE ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA

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Estructuras de concreto en Arquitectura.

Archivo con extensión .doc que muestra en 5 páginas información relacionada con la importancia, aplicación empleo, complemento y consideración de las estructuras de concreto [simple o armado] en la Arquitectura [constructivamente hablando], considerando algunos ejemplos físicos y el papel que juegan éstas en una edificación [cualquiera que sea]. la información se apoya en texto e imágenes.

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Manual de Autoconstrucción [Capítulo 2: Materiales de Construcción].

Archivo con extensión .pdf que muestra en 30 páginas el capítulo no. 2: Materiales de Construcción, del Manual de Autoconstrucción. La información se apoya en texto e imágenes. El manual consta de 18 capítulos y fue editado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. El archivo pesa 1.50 MB. Manual de autoconstrucción - Manos a la obra - Capítulo 2 Libro editado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.

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Panel w

ARCO Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano. Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma. En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos. Arco de Triunfo de París El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés. Puente de arco de mampostería Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos. Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras. TIPOS DE ARCOS Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas. Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado) Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1 En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí. ARCO Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano. Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma. En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos. Arco de Triunfo de París El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés. Puente de arco de mampostería Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos. Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras. TIPOS DE ARCOS Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas. Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado) Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1 En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí. ARCO Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano. Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma. En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos. Arco de Triunfo de París El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés. Puente de arco de mampostería Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos. Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras. TIPOS DE ARCOS Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas. Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado) Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1 En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí. ARCO Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano. Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma. En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos. Arco de Triunfo de París El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés. Puente de arco de mampostería Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos. Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras. TIPOS DE ARCOS Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas. Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado) Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1 En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí. ARCO Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano. Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma. En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos. Arco de Triunfo de París El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés. Puente de arco de mampostería Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos. Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras. TIPOS DE ARCOS Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas. Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado) Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1 En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí. ARCO Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en diversas composiciones y estructuras, como en la arcada, formada por una serie de arcos; o como elemento de ayuda para la descarga de cubiertas o puentes; o exento, en solitario, como arco triunfal o conmemorativo. El arco tradicional de piedra o ladrillo está formado por bloques dispuestos uno contra otro y sujetos por una tensión lateral. Esta estructura constructiva se utilizó para salvar una distancia mayor de lo que una sola pieza horizontal, o dintel, podía permitir. Desde el siglo XIX los arcos se han fabricado también de una sola pieza, gracias al empleo de nuevos materiales como hierro colado, acero u hormigón armado. El arco de fábrica consta de numerosos elementos. Sus soportes pueden ser muros, pilares o columnas, y los elementos del muro en donde descansa se conocen con el nombre de impostas. Cada bloque de piedra o ladrillo tallado que lo compone es una dovela, y la dovela central del arco se llama clave. La zona superior es el vértice, y la zona más cercana a la imposta el riñón. La superficie interior (o parte inferior) del arco es el intradós o sofito, y la cara exterior, el extradós. El conjunto de molduras que se encuentra a menudo en la cara exterior del arco se llama arquivolta. Las partes del muro que quedan a cada lado del arco, o entre arcos adyacentes, son las jambas. El espacio que queda entre el arco y el dintel, si existe, se denomina tímpano. Se han construido arcos desde la prehistoria. Los primeros intentos consistían simplemente en dos piezas de piedra una junto a otra, o colocadas formando una estructura escalonada. Esta última, también llamada arco falso, se basa en la aproximación progresiva de dos partes de un muro, que se encuentran en un punto medio. Los egipcios, babilonios y griegos usaron los arcos normalmente para edificios civiles como almacenes o graneros. Los asirios construyeron palacios con techos abovedados, y los etruscos emplearon los arcos para edificar puentes, paseos cubiertos y puertas de ciudades. No obstante, los romanos fueron los primeros en desarrollar toda la sintaxis moderna del arco. Usaron con profusión el arco de medio punto, normalmente en edificios civiles como anfiteatros, palacios y acueductos. Sin embargo, siguieron la tradición griega (el sistema adintelado) para la construcción de sus templos. Entre las pocas excepciones a esta regla, destaca, como templo abovedado, el panteón de Agripa en Roma. En el medievo, la arquitectura bizantina del este y el románico del oeste de Europa mantuvieron el típico arco romano de medio punto. Mientras tanto, la arquitectura islámica desarrolló para sus mezquitas y palacios un auténtico catálogo de variados arcos: ojivales, festoneados, lobulados, mixtilíneos y de herradura, entre otros. Alguno de ellos, como el de herradura, provienen de modelos romanos conservados y empleados por los invasores bárbaros (en este caso, por los visigodos). En la arquitectura hispanomusulmana el arco de herradura se apoya sobre delicadas columnas, lo que da lugar a un efecto dramático característico. La arquitectura gótica de Europa occidental se caracteriza por el empleo del arco ojival, cuyos mínimos empujes laterales permitieron adelgazar y dar mayor altura a los muros, incluso sustituirlos por grandes ventanales. Aparece así el típico espacio ligero, luminoso y vertical de las catedrales góticas. En el siglo XX, los arcos parabólicos de hormigón armado se han utilizado en todo tipo de edificios públicos. Arco de Triunfo de París El Arco de Triunfo, situado en lo alto de los Campos Elíseos, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Se construyó en 1806 por encargo de Napoleón Bonaparte, y en la actualidad es el cenotafio nacional francés. Puente de arco de mampostería Este puente de ferrocarril está formado por arcos de medio punto construidos con piedras. Los puentes de mampostería han sido sustituidos en gran medida por puentes de acero y hormigón, que resultan más baratos. Los siguientes esquemas muestran la estructura básica de los arcos. La construcción de un arco (A) requiere un armazón temporal de madera, llamado cimbra, para sustentar las dovelas (piezas de ladrillo o piedra que componen el arco) hasta que se coloca la clave en el centro de la estructura. Los arcos se apoyan sobre las impostas (B), dos piezas que también pueden coronar los capiteles de dos columnas que sustituyen al muro. Una sucesión de arcos de medio punto (C) forman una bóveda de cañón que, a su vez, puede agruparse con otras. TIPOS DE ARCOS Medio Punto Rebajado Escarzano Herradura o Morisco Deprimido cóncavo Deprimido convexo Ojival-Genérico Ojival Romano Ojival Árabe Ojival equilátero Lancetado de Ojivas. Tumido de Ojivas. Turco Turco de Portillo Trebolado Conopial Equilátero o Flamígero Apuntado Polifolado Inflexo Conopial Cuadrado Festonado Genuino Festonado Cóncavo Angrelado Angrelado Florenzado Lomo de Asno Tudor 2 (español) Tudor 3 Tudor 4 Tudor 5 Tudor 7 (simplificado) Polilobulado Carpanel 1 Carpanel 3 Carpanel 4 Carpanel 10 Rampante 1 En los arcos se ha etiquetado con A y B los puntos de arranque, que determinan el ancho del arco, llamado luz. O, O',O'',... son los centros desde los que se trazan las circunferencias que determinan los arcos. H, el centro del arco, cuando sea necesario nombrarle, se ha tomado como origen de la construcción, por tanto es un punto independiente que podemos mover. La distancia HE se denomina flecha, en la mayoría de los arcos es dependiente de AB, pero no en todos. En algunos arcos HE es un parámetro independiente. La reta HE es eje de simetría; excepto en los arcos denominados rampantes. Evidentemente no se han representado todos los arcos utilizados en arquitectura, se irán añadiendo alguno más. Por ejemplo no se han representado los elípticos, por ser un tema la construcción de elipses aún no tratado aquí.

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Teoria de la Arquitectura.

Archivo con extensión .doc que muestra en 51 páginas apuntes relacionados a la teoria de la Arquitectura, en donde esta es centro importante de los temas tratados en este documento [hablando principalmente en el aspecto del diseño, estética, función y concepción de la misma]. La información se apoya únicamente en texto. El archivo pesa 246 KB. analisis de varios textos sobre teoria de arquitectura

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Manual de Autoconstrucción [Capítulo 8: Preliminares].

Archivo con extensión .pdf que muestra en 49 páginas el capítulo no. 8: Preliminares, del Manual de Autoconstrucción. La información se apoya en texto, tablas e imágenes. El manual consta de 18 capítulos y fue editado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. El archivo pesa 3.30 MB. Manual de autoconstrucción - Manos a la obra - Capítulo 8 Libro editado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C.

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El Arte de la Guerra

El autor de "El arte de la guerra" fue Sun Zi o Sun Wu, su nombre oficial. Los relatos tradicionales afirmaban que su descendiente, Sun Bin, también escribió un tratado sobre tácticas militares, titulado El arte de la guerra de Sun Bin.

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Caminos carreteros.

Archivo con extensión .doc que muestra el proceso constructivo para la realización de caminos carreteros. En es te apunte podemos conocer el oroceso para la construccion de un camino

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Conventos.

Archivo con extensión .doc que muestra en 4 páginas los antecedentes históricos, principios de funcionalidad, ejemplos representativos y precursores de los conventos religiosos [construcciones conventuales]. La información se apoya únicamente en texto y es de suma importancia. El archivo pesa 33 kb.

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Sistemas hidráulicos domésticos.

Archivo con extensión .pdf que muestra en 63 páginas información relacionada con los Sistemas hidráulicos domésticos y las técnicas para instalaciones de agua fría, agua caliente y sistemas solares térmicos domésticos. La información es bastante interesante, autodidáctica y práctica, se poaya en texto, imágenes y tablas. El archivo pesa 2.63 MB. Sistemas hidraulicos domesticos

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